Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUÍMICO
Es una reacción que nunca llega a completarse, pues se produce simultáneamente en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, éstos forman de nuevo reactivos). Esdecir, se trata de un equilibrio dinámico.
Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidadque se forman, se llega al EQUILIBRIO QUÍMICO.

Ley de acción de masas. Constante de equilibrio (Kc)
Para una reacción cualquiera (a A + b B +…? c C + d D + ...) se define la constantede equilibrio (KC) de la siguiente manera:

Siendo las concentraciones medidas en el equilibrio (no confundir con las concentraciones iniciales de reactivos y productos).
Se denomina constante de equilibrio,porque se observa que dicho valor es constante (dentro un mismo equilibrio) si se parte de cualquier concentración inicial de reactivo o producto.
En la reacción anterior: H2 (g)+ I2 (g) ? 2 HI (g)

Elvalor de KC, dada su expresión, depende de cómo se ajuste la reacción. Es decir, si la reacción anterior la hubiéramos ajustado como: ½ H2 (g) + ½ I2(g) ? HI (g), la constante valdría la raíz cuadradade la anterior.
La constante KC cambia con la temperatura.

Factores que afectan el equilibrio químico
Al ser el equilibrio muy delicado, los cambios en las condiciones experimentales puedenalterar el balance y desplazar la posición del equilibrio para que se forme mayor o menor cantidad de producto deseado. Las variables que se pueden controlar en forma experimental son la concentración,presión, volumen y la temperatura.

Reacciones reversibles
Son aquellas en las que los reactivos no se consumen totalmente. Los productos a su vez pueden formar nuevamente los reactivos,estableciéndose un equilibrio entre ambos procesos
Ej.
CaCO3 (s) Û CaO (s) + CO2 (g)
Los dos sólidos y el gas constituyen tres fases distintas

(NH4)2Se (s) Û 2NH3 (g) + H2Se (g)

El Principio De Le...
tracking img