equilibrio quimico

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
EQUILIBRIO QUIMICO

Introducción
La condición en la cual la concentración de todos los reactivos y productos deja de cambiar con el tiempo se llama equilibrio químico .Se establece un equilibrio químico cuando están ocurriendo reacciones opuestas con la misma velocidad.
La velocidad de formación de los productos a partir de los reactivos es igual a la velocidad de formación de los productosa partir de los reactivos es igual a la velocidad de formación de los reactivos a partir de los productos .para que haya equilibrio, ni los reactivos ni los productos deben poder escapar del sistema.
Por ejemplo, el vapor que se encuentra encima de un líquido esta en equilibrio con la fase liquida .la velocidad con la que las moléculas escapan del líquido hacia la fase gaseosa es igual a lavelocidad con la que las moléculas de la fase gaseosa alcanzan la superficie y se vuelven parte del líquido.
Los equilibrios químicos son importantes para explicar un gran número de fenómenos naturales, y desempeñan papeles importantes en muchos procesos industriales.











Ley de Acción de Masas
La ley de acción de masas (LAM, llamada así debido a que en los inicios de la químicacientífica la concentración fue denominada masa activa) es una generalización de la expresión de la constante de equilibrio  para cualquier tipo de reacciones. La expresión de esta ley fundamental fue propuesta en 1864 por los químicos noruegos Cato Maximillian Guldberg (1836-1902) y Peter Waage (1833-1900), basándose en el estudio experimental de numerosas reacciones reversibles y en los trabajosdel químico francés Claude Louis Berthellot (1748-1822) sobre la cinética de las reacciones químicas.
Consideremos una reacción reversible general:


La velocidad de reacción es proporcional a las masas activa de las sustancias reaccionantes.
Donde A y B son los reactivos, C y D son los productos y a y b y d son los coeficientes estequiométricos en la ecuación química balanceada. Según leydel equilibrio químico o la ley de acción de masas o las concentraciones en una mezcla en equilibrio están relacionados por la siguiente ecuación del equilibrio:

Para cualquier proceso químico en equilibrio, a una temperatura determinada, se cumple que el cociente entre las concentraciones molares (moles/l) de los productos y de los reactivos, elevadas a sus respectivos coeficientesestequiométricos, es una constante que depende de la temperatura, llamada constante de equilibrio denotada como: , el subíndice c indica que las cantidades de los reactivos y de los productos están expresadas como concentraciones molares.
Constante de equilibrio químico
Sea la reacción en forma general: A +B C+ D
Si esta reacción se desplaza hacia la derecha, se dice que es directa,siendo en este caso su velocidad proporcional al producto de la concentración de los reactivos por una constante de reacción especifica K1:
V1= K1(A) (B)
Pero si el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, la reacción es inversa y su velocidad igual a la concentración de los productos por una constante de reacción especifica K2:
V=K2(C) (D)
Las dos ecuaciones de velocidad son una expresiónmatemática que se conoce como ley de acción de masas
Las constantes de equilibrio reflejan cuantitativamente a los múltiples estados de equilibrio para cada reacción. Son una medida de la mayor o menor extensión de las reacciones químicas. Una vez alcanzado el equilibrio, la proporción entre los reactivos y los productos no es necesariamente de 1 a 1.
En muchas reacciones químicas los productosobtenidos se combinan a su vez entre sí para dar nuevamente las sustancias iniciales, estas reacciones denominadas reversibles. Ejemplo: N2 + 3H2 2NH3
El nitrógeno y el hidrogeno se combinan para formar amoniaco, que a su vez puede descomponerse y dar nitrógeno e hidrogeno.
Considerando la ecuación general:


Una vez alcanzado el punto de equilibrio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS