Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nro. 5
Laboratorio de Química II
Equilibrio Químico

La Paz – Bolivia

1. Conocimiento teórico requerido.-
Las reacciones químicas desde el punto de vista del equilibrio, se clasifican en:
COMPLETAS
REVERSIBLES
El equilibrio químico de una reacción es el estado correspondiente a la permanencia de la composición química del sistema. No se debe considerar como tal a unsistema aparentemente permanente por razones de inercia química, por ejemplo: una mezcla de hidrogeno y oxígeno a temperatura ordinaria. Las condiciones de equilibrio son la temperatura y las concentraciones de los reactivos y productos de la reacción.
Las reacciones completas o irreversibles se presentan así:
A + B ----→ C + D
Significa que el reactivo A y/o B desaparecen al tiempo queaparecen los productos de reacción C y D (desaparecen ambos, si se hallan exactamente en la proporción estequiométrica).
La flecha simple representa que la reacción es irreversible.
Las reacciones reversibles se representan así:
A + B ←----→ C + D
Significa que al reaccionar A y B, la reacción no alcanza a producirse, en el sentido de dar los productos C y D en la cantidad permitidapor las proporciones de reactivos que han actuado.
La doble flecha indica que la reacción puede producirse en ambas direcciones: reacción directa (de izquierda a derecha) o inversa (de derecha a izquierda).
La ecuación que expresa el equilibrio de una reacción del tipo:

aA + bB ←-----→ cC + dD
Es: KCcDdAaBb
Donde Kes dependiente de la temperatura.
Los corchetes indican las concentraciones molares; a, b, c y d, son el número de moles que intervienen en la reacción de A, B, C y D respectivamente. Esta ecuación fue deducida por Gulberg y Waage sobre la base de la velocidad de la reacción. Es la expresión de la Ley de acción de las masas del equilibrio químico que dice:
"En una reacción reversiblecuando se alcanza el equilibrio a una determinada temperatura, el producto de las concentraciones molares de los productos sobre el producto de las concentraciones molares de los reactivos (cada concentración elevada a una potencia igual al número de moles de que toman parte en la reacción), es constante".
K se llama “constante de equilibrio”, y es la relación de las constantes de velocidad de lasreacciones directa e inversa.
2. Objetivos.-
El principal objetivo que tenemos al realizar este laboratorio es el de comprobar, notar, verificar y observar las condiciones en las que se encuentran las reacciones en el equilibrio, en un tiempo ti, en otro tiempo tf cuando la reacción se completó.
3. Materiales y Reactivos.-
* Materiales.
* Gradilla
* 4 tubos de ensayo
*2 pipetas de 5 ml
* Varilla de vidrio
* Balanza
* Espátula
* Piseta
* 4 vasos de precipitado de 50 ml
* Probeta de 25 ml
* Reactivos.-
* Zn
* HCl (5N)
* NaOH (1N)
* Fenolftaleina
* AgNO3
* KSCN
* FeCl3
4. Experiencia.-
* Reacciones Irreversibles.-
a) Colocamos en un tubo de ensayo una viruta de zinc y agregamos 1 ml de solución deHCl (5N). Ecuación:
Zn + 2HCl ----→ ZnCl2 + H2
El zinc desaparece, si se agregan nuevas virutas, la reacción continúa. Esta reacción es lenta y se desprende el H2, lo notamos en el tubo de ensayo.
b) En otro tubo de ensayo colocar una pequeña cantidad de carbonato sódico o cálcico 1 ml al 10% de HCl (5N). Ecuación:
CaCO3 + 2HCl ----→ CaCl2 + CO2 + H2O
Si se hace un nuevo agregado decarbonato, la reacción continúa. Pudimos notar también que durante el proceso de reacción, burbujea, y se desprende el CO2
c) En otro tubo de ensayo, colocamos 1 ml de NaOH (1N), una gota de fenolftaleína y 1 ml de HCl (5N). Ecuación:
NaOH + HCl ----→ NaCl + H2O
Al desaparecer el color violáceo de la fenolftaleína, se evidencia la desaparición del NaOH (se puede verificar que una gota...
tracking img