Equilibrio quimico

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Equilibrio químico

Equilibrio químico es la denominación que se hace a cualquier reacción reversible cuando se observa que las cantidades relativas de dos o más sustancias permanecen constantes,es decir, el equilibrio químico se da cuando la concentración de las especies participantes no cambia, de igual manera, en estado de equilibrio no se observan cambios físicos a medida que transcurre eltiempo; siempre es necesario que exista una reacción química para que exista un equilibrio químico, sin reacción no sería posible.

Ejemplo de equilibrio:
* La reacción entre H2 y N2 paraformar NH3
3H2 (g) + N2 (g)  2NH3 (g)

* La reacción entre SO2 y O2 para formar SO3
2SO2 (g) + O2 (g)  2SO3 (g)

Una vez iniciada una reacción química puede reaccionar de dos manerasdiferentes:
1. La reacción puede desarrollarse hasta que se agote uno de los reactivos o bien transcurrir hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, la reacción,aparentemente, se detiene.
2. En el segundo caso se dice que el sistema formado por los reactivos, los productos y el medio de reacción ha alcanzado un estado de equilibrio.

A pesar de que unsistema químico en equilibrio parece que no se modifica con el tiempo, esto no significa que no está ocurriendo ningún cambio. Inicialmente, los reactivos se combinan para formar los productos, pero llegaun momento en que la cantidad de producto es los suficientemente grande que estos productos reaccionen entre sí volviendo a formar los reactivos iniciales. De esta manera transcurren simultáneamentedos reacciones:
* Directa
* Inversa
El equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos.Condiciones
Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos:
* Sólo puede existir equilibrio en un sistema aislado: un sistema en el que ni la energía ni las sustancias entren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS