Equilibrio

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
 EQUILIBRIO: Es la capacidad sensoriomotríz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos conlas articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad. El equilibrio se divide en:
Equilibrio Estático, cuando el cuerpo sostiene unadeterminada posición en un mismo estado.
Equilibrio Dinámico, es cuando se puede conservar establemente una postura al realizar desplazamientos.
.     Proceso evolutivo del equilibrio
* 1ª Infancia(0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
* Educación Infantil (3-6 años): Hay una buena mejora de estacapacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa más óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico seda con elevación sobre el terreno.
* Educación Primaria (6-12 años): Los juegos de los niños/as, generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Lasconductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.
* Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Se adquiere mayor perfección y se complican los equilibriosestáticos y dinámicos. Muchos otros autores, señalan que esta etapa es idónea para la mejora del equilibrio dinámico. En edades más avanzadas, aparece cierta involución en dicha capacidad, debido aldeterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose ésta con la inactividad.
4.     Conclusión
   el equilibrio es una capacidad que definirá la acción, hasta el punto de que una deficiencia oanomalía en el desarrollo de el limitará o incluso impedirá una ejecución eficaz. Por ello, es necesario el trabajo de estas capacidades, ya que la mejora funcional del dominio corporal

   ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • equilibrio
  • equilibrio
  • Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS