La tecnologia en el desarrollo social

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.
“La tecnología es positiva solo si la sabemos aprovechar, utilizándola para nuestras más profundas y valiosas intenciones”. (Autor anónimo).
La frase anterior me hace reflexionar acerca de los términos de ciencia y tecnología, los cuales son términos que producen contradictorios puntos de vista, algunas personas opinan a favorreconociendo las aportaciones que han hecho a la humanidad, mientras que otros opinan en contra debido a los problemas, que han traído consigo.
Realmente los resultados obtenidos dependen de nosotros, de la decisión de usarla para bien o para mal. Y justo en la toma de decisiones, es donde recae el trabajo de la ética, la cual es un factor importante que debe orientar y fortalecer el buen desarrollosocial. Es simple, a acciones positivas resultados positivos y a acciones negativas resultados negativos.
En la actualidad vivimos en mundo en el que la ciencia a pasos agigantados produce tecnología cada vez más compleja, que encontramos en nuestra vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo, en el hogar, en pocas palabras vivimos en un mundo moldeado por la tecnología, donde es imposiblenegar o ignorar el impacto que tiene en nuestras vidas, ya sea por su lado obscuro que nos lleva a pensar en grandes problemas como lo es la contaminación ambiental, el calentamiento global, la pérdida de valores, el desempleo, la difusión de pornografía, fraudes, piratería, entre otros o su lado amable donde la tecnología que en un principio fue usada para solventar necesidades esenciales, ha idoevolucionando convirtiéndose en una aliada para el progreso llegando a alcanzar resultados impresionantes gracias a su eficacia y a la proporción de herramientas y bienes útiles para el hombre que nos han ayudado a facilitar la comunicación, a agilizar el desplazamiento humano, a optimizar la producción en industrias de todo tipo, esta ha hecho más sencillas las tareas a las que diariamente nosenfrentamos.
Al paso del tiempo ah ido influenciando en nuestra sociedad cambiando el estilo de vida que llevamos día a día, a pesar de no ser capases de notarlo del todo, ha impactado en el giro de la economía, en la difusión de los medios de comunicación, los hábitos que tenemos, la forma de pensar, nuestras costumbres, la manera en que socializamos, la manera en que nos divertimos, e inclusoa tenido un gran impactado en el campo de la medicina.

Tiempo atrás las personas estaban vulnerables ante enfermedades consideradas mortales o a incapacidades genéticas que cargarían el resto de su vida y el fragmento siguiente es muestra de algunas acciones que las sociedad antiguas se veían prácticamente obligadas a llevar a cabo debido a no tener más alternativas para solucionar problemas deesta índole.
El segundo componente en la familiar romana eran los hijos. Hijos eran considerados aquellos niños y niñas nacidos del matrimonio que eran aceptados por el pater familias. El decidía sobre la anticoncepción o el aborto pero si el niño nacía debía aceptarlo o no como hijo. Por eso se depositaba al recién nacido a los pies de pater; si levantaba a la criatura era considerado hijo o hijapero si no quedaba excluido de la familia, exponiéndose a la puerta del domicilio o en algún basurero público donde lo recogerá alguien que lo desee. Las criaturas malformadas eran expuestas o ahogadas – Séneca dice que “Hay que separar lo bueno de lo que no sirve para nada -. Los pobres solían abandonar aquellos bebes que no podían alimentar. Si el bebe era aceptado al octavo día del nacimientocuando se le ponía nombre individual – praenomen - y se le colgaba una pequeña capsula de metal – bulla- rellena de sustancias que poseían propiedades favorables en una ceremonia llamada ilustratio. (Historia de México I pág. 21).
La sociedad era tan diferente, a pesar de ser una civilización de las más avanzadas de aquella época, le daban a una sola persona el derecho sobre otros a la vida,...
tracking img