Equilibro hidroelectrico/suturas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO HIDROELECTRICO
La expresión equilibrio hidroeléctrico implica la homeostasis o constancia de los líquidos corporales y de los niveles de electrolitos. Quiere decir que tanto la cantidad como la distribución de los líquidos corporales y de los electrolitos son normales y se mantienen constantes.
Para que se mantenga la homeostasia, el aporte de agua y electrolitos al organismo debe deestar equilibrado con la salida de los mismos. Si entran en el organismo más agua y electrolitos del requerido, deben ser eliminados de forma selectiva, y si hubiese una pérdida excesiva, deberían reponerse rápidamente. El volumen de líquidos y los niveles electrolíticos de la célula, espacios intersticiales y vasos sanguíneos permanecen relativamente constantes, si existe homeostasis.
Por lotanto el desequilibrio hidroeléctrico significa que el volumen total de agua o electrolitos del organismo o las cantidades que existen en uno o más de sus compartimientos líquidos han aumentado o disminuido por encima de los límites normales.

Se conocen como electrolitos a los compuestos que permiten la rotura o disociación de su molécula en partículas separadas denominadas iones y que tienencarga eléctrica. Por ejemplo. El NaCl se disocia en Na+ y Cl-, el tipo de unión se denomina iónica. La glucosa, que es una sustancia orgánica, tiene otro tipo de enlace que impide que el compuesto se rompa o se disocie en una solución. Estos compuestos se conocen como no electrolitos y su unión es de tipo covalente.
Muchos electrolitos y sus iones disociados tienen gran importancia en el equilibriohídrico. Este último y el electrolito son tan dependientes entre sí que si uno se desvía de los normal, también lo hace el otro.
Así pues, el hecho de explicar uno de ellos significa comentar también el otro.

Vías corporales para ganancia y pérdida de agua.
El agua es el mayor componente del organismo, pues constituye el 45 a 75% del total de masa corporal, según la edad y sexo de lapersona. Los lactantes tienen el más alto porcentaje de agua (hasta el 75% de la masa corporal); el porcentaje disminuye al avanzar la edad hasta alrededor de los dos años. A partir de esta etapa y hasta la pubertad, tanto en los adolescentes como en las jovencitas al agua constituye alrededor del 60%. El tejido adiposo casi no tiene agua, de modo que las personas obesas poseen menos proporción de estelíquido que las delgadas. En varones adultos delgados, el agua comprende el 60% de la masa corporal. En promedio, hasta las mujeres delgadas tienen más grasa subcutánea que los varones, por lo que su contenido total del agua en el cuerpo es menor pues representa alrededor del 55%.

El cuerpo puede obtener agua por dos medios: ingestión y síntesis metabólica. Las principales fuentes hídricasdel cuerpo son los líquidos ingeridos (1600ml) y las comidas con alto contenido de humedad (700ml), de las cuales extrae agua el aparato gastrointestinal en una cantidad aproximada de 2300ml por día. La otra fuente es la del agua metabólica (alrededor de 200ml/día) que se producen en el cuerpo principalmente cuando el oxígeno capta electrones durante la respiración celular aeróbica, y un poco menos,durante las reacciones sintéticas de deshidratación. La ganancia total de agua al día es de aproximadamente 2500ml.
Normalmente se pierde agua y gana agua en igual proporción, de modo que el volumen de líquido corporal permanece constante. La eliminación de líquido se realiza por cuatro vías. Los riñones excretan diariamente alrededor de 1500ml en la orina; la piel evapora unos 600ml (400ml portranspiración insensible y 200ml en sudor); los pulmones exhalan alrededor de 300ml como vapor de agua; y el aparato gastrointestinal excreta más o menos 100ml en las heces. Con el flujo menstrual, las mujeres en edad reproductora tienen una vía adicional de pérdida de agua. En promedio, el cuerpo elimina unos 2500ml al día. La cantidad de agua que se excreta por una vía determinada puede...
tracking img