Equinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Equinoterapia
INTRODUCCIÓN
Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física yemocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.
Los caballos entrenados para este fin,  pueden ayudar  a una persona contrastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos.
Origen y técnicas de la equinoterapia
Origen
A la equinoterapia también se le conoce como hipoterapia y data de los años 458-377a.C. En aquel entonces Hipócrates el Padre de la Medicina menciona en su libro; lo saludable del ritmo del caballo al andar, él recomendaba a sus pacientes incluso a los terminales, que dieranpequeños paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no sólo podían mejorar su salud física, sino también su estado de ánimo.
¿Qué es la Equinoterapia?
Es un tratamiento, terapéutico,educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para unamejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.
La integrantres programas: • Hipoterapia: En esta modalidad, el jinete debido a sus limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales no puede ejercer mando o control sobre el caballo, precisando de la ayuda constantede un profesional. Se trabajan aspectos del área físico-psicomotriz, como el tono muscular, control postural. • Equitación terapéutica: El sujeto ejerce control sobre el caballo, ya sea en el momentode montar o anteriormente en las tareas de limpieza. Se trabajan objetivos de diferentes áreas. Psicológica-cognitiva, comunicativa, psicomotriz... Equitación adaptada y social: monta realizada con...
tracking img