Equiparacion de oportunidades

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES

La equiparación de oportunidades busca el acceso efectivo de las personas con discapacidad a los servicios sociales de que gozan los demás ciudadanos (educación, empleo, transporte, espacio público, vivienda, información y comunicación, deporte, recreación, cultura, etc.) sin ninguna discriminación. Para ello, cada sector deberá eliminar las barreras que impideneste acceso en condiciones de equidad .
La Constitución de la República, establece que la persona humana es el origen y el fin de la actividad del Estado, quien deberá implementar las providencias necesarias para la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común; debiendo además asegurar a sus habitantes el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y lajusticia social, también que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad y al trabajo; estableciendo además la igualdad de los gobernados ante la ley independientemente de sus creencias, nacionalidad, raza, sexo o condición física. Por diversas circunstancias, adquiridas o congénitas, la persona humana es susceptible a la disminución de suscapacidades físicas, mentales, psicológicas y sensoriales, lo que crea una condición de desventaja con sus semejantes que les dificulta su integración plena a la vida social, por lo cual se hace necesario tomar medidas que permitan a las personas con discapacidad, incorporarse a la sociedad sin ninguna clase de discriminación.

La legislación que fundamenta, específicamente, el quehacer delterapeuta ocupacional en los procesos de rehabilitación profesional se clasifica así:

CONVENIOS Y RECOMENDACIONES DE LA OIT RELATIVOS A LA REHABILITACIÓN PROFESIONAL. RATIFICADOS POR COLOMBIA

Conv. 018 de 1925. Relativo a la indemnización por enfermedad profesional. Relativo a la igualdad de trato entre los trabajadores
Rec. 099 de 1955 Adaptación y readaptación profesional de las personasinválidas.
Conv. 159 de 1983 Sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas.
Rec.168 de 1983 Readaptación profesional y empleo de personas

LEGISLACIÓN NACIONAL RELATIVA A REHABILITACIÓN PROFESIONAL
Ley 82 de 1988
Por medio de la cual se aprueba el Convenio 159 sobre readaptación profesional y el empleo de personas inválidas, adoptado por la OIT en 1983.
Ley 10 de 1990Art.4. Contempla el proceso de rehabilitación profesional dentro del Sistema de Salud.
Constitución Política de Colombia 1991. Artículos 13.47 Y 54.
Explícitamente establecen la participación obligatoria del Estado en procesos tendientes a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.
Ley119de1994
Reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA-, para que esteorganice programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
Ley 361 de 1997
Para el fomento e integración social de las personas con discapacidad. Dicta disposiciones en materia de prevención, rehabilitación, integración laboral. Educación, bienestar, accesibilidad, transporte.
Acuerdos 72, 74 Y 77
Los servicios de habilitación/rehabilitación para el POS Subsidiado. con el objetode equiparar las ( Consejo Nacional de oportunidades de inserción socio -ocupacional para los Seguridad Social en Salud) colombianos con alguna limitación en su capacidad funcional, transitoria o definitiva.

NORMATIVIDAD QUE RESPALDA AL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN PROFESIONAL.

Decreto 2177 de 1989. Readaptación Profesional y Empleo de Personas
Inválidas
Decreto 1295 de 1994Capitulo 1, artículo 2: actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora.
Capítulo IV: orientación, adaptación, capacitación y ubicación laboral de trabajadores que han sufrido una contingencia, ofreciendo al individuo, a la empresa y a la sociedad nuevas expectativas de trabajo, bienestar y productividad.
Capítulo V,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oportunidades
  • el otro y sus oportunidades
  • OPORTUNIDADES
  • oportunidad
  • La oportunidad
  • Oportunidades
  • Oportunidades
  • La Oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS