Equipo de rayos x

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
EQUIPO DE RAYOS X

Los equipos dentales de rayos X se constituyen en una herramienta útil para los profesionales odontólogos, ya que contribuyen al mejor diagnóstico del paciente atendido y, porende, a un tratamiento eficaz. Sin embargo, por tratarse de un equipo emisor de radiación X, su utilización ocasiona dosis de radiación de las cuales se debe proteger al operador y también al paciente.  
Los requerimientos reguladores en el Perú, exigen el cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad en el equipo, los ambientes y los procedimientos, con el propósito de proteger a laspersonas. 
 
En el anexo I de la Norma IR.011.96, se han establecido disposiciones relativas a ello, las cuales se indican a continuación:
 
a. ¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER UN EQUIPO DE RAYOS X DENTAL? 
1. El Kilovoltaje no debe ser menor que 50 kVp, prefiriéndose equipos con valores entre 65 - 90 KVp.
2. La filtración mínima total del tubo debe ser de 1,5 mm de aluminio (Al) para equiposque tienen hasta 70 kVp, y de 2,5 mm Al para equipos con más de 70 kVp. Esta filtración ayuda a reducir la radiación de baja energía que solo llega a la piel del paciente y que no contribuyen en laobtención de la imagen.
3. El cabezal del tubo debe poseer un blindaje adecuado para reducir la radiación de fuga a menos de 1 mSv/h a 1 metro del tubo de rayos X.
4. Se debe usar uncono-espaciador o cilindro para definir el campo en la radiografía dental corriente (utilizando películas intraorales), que asegure una distancia mínima foco-piel de 20 cm para aparatos que funcionan a más de 60kV y de 10 cm para aparatos que funcionan a 60 kV o menos. Este tipo de colimador disminuye la radiación dispersa a otros órganos y tejidos del paciente, así como en el operador.
5. Se debenutilizar preferentemente los cilindros metálicos abiertos en los extremos o conos divergentes en vez de los conos convergentes (vértice sobre la piel), y el diámetro del campo en el extremo del cono no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Rayos X
  • Equipo de Rayos X
  • Equipo Rayos X
  • Cuidados para equipo de rayos X
  • NORMAS DE PROTECCION CON EQUIPOS GENERADORES DE RAYOS X
  • SUSTENTO TECNICO PARA ADQUISICION DE EQUIPO RAYOS X
  • equipos de Rayos X
  • Funcionamiento de un equipo de rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS