Equipos activos y pasivos en una red de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Roque Sáenz Peña 180 – (B1876BXD) Bernal – Buenos Aires – Argentina

COMUNICACIÓN DE DATOS
Apunte 1: Estandarización del Networking (Estándares ieee modelo de referencia OSI)
Normas IEEE 802 para LAN
Los comités 802 del IEEE se concentran principalmente en la interfaz física relacionada con los niveles físicos y de enlacede datos del modelo de referencia OSI de la ISO. los productos que siguen las normas 802 incluyen tarjetas de la interfaz de red, bridges, routers y otros componentes utilizados para crear LANs de par trenzado y cable coaxial. el nivel de enlace se divide en 2 subniveles MAC y LLC. Son diferentes en la capa física en la subcapa MAC, pero son compatibles en la subcapa de enlace. Es un módulo desoftware incorporado a la estación de trabajo o al servidor que proporciona una interfaz entre una tarjeta de interfaz de red NIC y el software redirector que se ejecuta en el computador.

802.1 da una introducción al conjunto de normas y define las primitivas de interfaz, para interconexión de redes. 802.2 describe la parte superior de la capa de enlace que utiliza el protocolo LLC. 802.3 describela norma CSMA/CD. 802.4 describe la norma token bus. 802.5 describe la norma token ring. 802.6 red de área metropolitana MAN 802.7 grupo asesor para técnicas de banda ancha 802.8 grupo asesor para técnicas de fibra óptica. 802.9 redes integradas para voz y datos. 802.10 seguridad de red. 802.11 redes inalámbricas. 802.12 LAN de acceso de prioridad bajo demanda (100VG-Any LAN).

Apunte 2Introducción al equipamiento de redes
Hardware de una LAN

Apunte Comunicación de datos

1 de 58

DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Roque Sáenz Peña 180 – (B1876BXD) Bernal – Buenos Aires – Argentina

Las LAN necesitan una combinación de hardware básico para poder existir y funcionar. Los componentes de hardware básicos que se requieren para operar una red deárea local son estaciones de trabajo, medios de networking, tarjetas NIC, y un hub o centro de cableado. Muchas LANs utilizan también un servidor de archivos. La función y el propósito de cada uno de estos componentes se verán en esta Lección

MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE UNA RED LOCAL
Son los medios de networking los que conectan el servidor de archivos y las estaciones de trabajo. En las clasesanteriores se vio tres tipos de medios de networking que se pueden utilizar: cable de par trenzado no blindado (utp), cable coaxial y cable de fibra óptica. Para comprender la importancia de los medios de networking, sólo necesita mirar el modelo OSI. La capa física donde están ubicados los medios de red son los cimientos del modelo OSI. Visto de esta forma, es más fácil ver que cada capa dependey tiene el soporte de los medios de networking. Hay un dicho que dice que una red es tan confiable como lo sea su cableado. De hecho, como una red nunca puede tener un desempeño mejor que el que permitan los medios de networking, muchos expertos consideran que éstos son el componente más importante de cualquier red. El hardware de PC tiene una duración estimada en 5 años y el software evolucionacada dos o tres años, en comparación una inversión en medios de networking puede durar quince años o más. Como se espera que el sistema de cableado de una red dure tanto tiempo ya que constituye los cimientos de su red, y debido a que representa una inversión sustancial, es importante hacer buenas elecciones y contar con información antes de elegir e instalar los medios de una red.

CABLES

Elcable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son : • Velocidad de transmisión que se quiere conseguir. • Distancia máxima entre ordenadores que se van a conectar. • Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables más utilizados son el par...
tracking img