Equipos de medición fiscal en la planta de tratamiento de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NÚCLEO BARINAS

EQUIPOS DE MEDICIÓN FISCAL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE GAS

Barinas, Octubre 2011
Historia del gas natural
Historia de la industria del gas natural en la República Bolivariana de Venezuela
Históricamente se leha dado al crudo más importancia que al gas, por razones de políticas públicas y no por razones de mercado. La historia del gas natural en Venezuela es la historia de un esfuerzo por lograr que a este hidrocarburo se le dé un uso racional. La producción de gas natural se viene registrando desde 1918. Hasta 1932 la totalidad del gas producido se arrojaba a la atmósfera, pues no había justificacióneconómica para estimular su uso ni se tenían criterios de conversación del mismo, pero a partir de ese año se comenzó a utilizar el gas, inyectándolo en los yacimientos de Quiriquire, estado Monagas para propiciar una mayor recuperación del petróleo.
A raíz de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos en 1943 y emitido el posterior ordenamiento sobre "conservación y utilización del gas" en 1945,las compañías transnacionales comenzaron a establecer políticas internas de racionalización de los volúmenes de gas arrojados a la atmósfera, mejorando sensiblemente el factor de utilización del recurso. Este mejoramiento se favoreció con la introducción de la Ley de Gas, a principios de la década de los años 70, cuyo objetivo específico focalizaba la defensa y conservación del recurso y promovíasu industrialización, acompañado con una política seguida por el Estado que financiaba el desarrollo de la infraestructura de Transmisión y Distribución. En consecuencia, volúmenes importantes de gas que se arrojaban a la atmósfera se comenzaron a utilizar en los sectores siderúrgicos, eléctrico y de aluminio, dando lugar a la distribución de gas por redes en ciudades como Caracas y Puerto laCruz.
El decreto, con rango de Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos en el año 1999 y su Reglamento, apunta a balancear el desarrollo del gas en correspondencia con un desarrollo del sector energético como totalidad, enmarcado en un entorno legal coherente.
Actualmente, el gas natural ha logrado insertarse favorablemente en el mercado energético nacional y ha superado el estado de abandono en elque se encontraba como subproducto de la explotación del petróleo. El impulso que ha tenido el gas se debe a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica. Además, se está estableciendo en todo el país una red de mercadeo para lograr que el gas natural sea consumido mayoritariamente a nivel doméstico y finalmente por la industria. Recientemente, secomenzó a promover su uso como combustible para vehículos a motor.

Generalidades del Gas Natural.
Gas natural
El gas natural es una mezcla homogénea, en proporciones variables de hidrocarburos parafínicos livianos, denominados alcanos, los cuales responden a la formula: (CnH2n+2), donde n representa el número de carbonos presente en el hidrocarburo; en el cual el principal componente es elmetano (C1) en un porcentaje del orden del 80% molar. Un porcentaje restante está constituido por etano, propano, butano y otros hidrocarburos más pesados tales como pentanos, hexanos y heptanos entre otros.
El gas natural contiene también cantidades menores de gases inorgánicos, los cuales son conocidos como impurezas en virtud de sus propiedades químicas o físicas indeseables comocombustibles. Los más importantes entre los elementos o los compuestos que reducen el valor unitario del gas natural como combustible o como materia prima para determinadas industrias químicas son el Nitrógeno (N2), el Dióxido de Carbono (CO2); Sulfuro de Hidrogeno (H2S); Monóxido de Carbono (C0), Oxigeno (O2), Vapor de Agua (H2O), entre otros.
El gas natural es incoloro, inoloro, insípido, sin forma...
tracking img