Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario El Carabobeño / Revista Paréntesis | |
Edición del Domingo 18 de Enero de 2009 | |
|
Clásicos Gerenciales |
¿Qué tan caro son los “Problemas” de los equipos de trabajo en las organizaciones?

|
Juan Carlos Caramés / jcaramees@cantv.net

Un comentario al margen… Desde que tengo uso de mi memoria empresarial, el tema de los problemas que tienen los equipos, entre susmiembros, es algo que siempre se ha comentado. Pasan los años, y el tema sigue. A veces, más grave de lo que imaginamos…

Un “equipo de trabajo” o “trabajo en equipo” es un grupo de individuos que comparten tareas y objetivos, para un fin determinado. Ejecutan las tareas, en las empresas, y trabajan juntos ya sean conformados en departamentos, en líneas de producción o gerencias. Normalmente estánliderizados por algún miembro y pocas veces tienen una estructura de autogestión.

Los equipos cumplen sus tareas. Si no lo hacen, simplemente la empresa desaparecería. Pero lo cierto es que existe poca cultura organizacional en examinar cómo trabajan dichos equipos. No forma parte de la contabilidad financiera cómo están trabajando.

Cuando me refiero a “problemas” en los equipos, simplementeme enfoco en las dificultades, naturales, explícitas y ocultas, que tienen los individuos que trabajan juntos, por un objetivo, en una organización, y que van afectando la productividad laboral por el tipo de relación que desarrollan trabajando.

Hay equipos que trabajan muy bien:

1.- Existe disposición natural de ayudar a los demás.

2.- Entienden que el problema de uno es el problemade todos.

3.- Todos dan más de lo que ofrecen.

4.- El apoyo es natural y no condicional.

5.- Apartan las diferencias personales a la hora de colaborar.

6.- Todos promueven un clima cooperativo y amigable.

7.- El respeto y la confianza, está presente en la relación entre todos.

Hay, también, equipos que hacen difícil la convivencia y la efectividad relacional mientrastrabajan:

1.- El mal humor es una constante entre todos.

2.- El egoísmo y el engaño es el pan de cada día.

3.- La manera en que se piden las cosas resulta en faltas de respeto.

4.- Poca flexibilidad en buscar acuerdos y soluciones.

5.- Hipocresía entre compañeros y supervisores.

6.- Cada quien hace lo que le toca y hasta donde le toca, sin importar los demás.

7.- Comentariosmal intencionados y mal tratos.

Lograr un equipo perfecto es cosa, casi, de la fantasía.

Cómo le cuesta a Disney tratar de demostrarlo en los mensajes de sus películas, por ejemplo. Pero lo que si puede ocurrir, es que los líderes de las empresas trabajen más en la cultura por un mejor trabajo en equipo, o que los propios equipos trabajen en mejorar su cultura.

Quiero compartir acontinuación, algunos costos ocultos que no están reflejados en la contabilidad financiera de su empresa (forman parte de la Finanza Relacional que no llevan la mayoría de las organizaciones), pero que pueden poner en peligro la propia existencia de su compañía.

Los costos a los que haré referencia, tienen que ver con los efectos que producen los conflictos y problemas que se generan entre losmiembros del equipo, que con una realidad hace muy complicado alcanzar una productividad de estándar mundial. Veamos algunos de ellos:

1.- Retrasos en los procesos… por las peleas entre miembros, del equipo. Cada quien hace lo posible (e imposible) por afectar, de manera negativa, el trabajo del otro.

2.- Aumento del “tiempo efectivo” para tomar decisiones. Muchas veces no se toman a tiempo,por evitar reuniones en conjunto, donde los compañeros tienen que verse la cara. Prefieren evitar el encuentro, y sin querer afectan el negocio.

3.- Incremento de acoso laboral, entre los miembros afectados. Existen compañeros que están más pendiente de hacer algún tipo de daño psicológico al otro, que de estar pendiente de su trabajo y actividades rutinarias.

4.- Complicaciones para la...
tracking img