Equipos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos Informático


La tecnología en general, y especialmente la tecnología informática y de las telecomunicaciones, avanza sin cesar. Como si se tratara de un ente capaz de ir desarrollando progresivamente sus capacidades, los ordenadores cada vez son más rápidos, tienen más capacidad de almacenamiento y de proceso de la información, pueden realizar más trabajos, se comunican másfácilmente con nosotros y nos facilitan la comunicación con otros, nos proporcionan el acceso a ingentes cantidades de información, nos abren las puertas del comercio electrónico (e-comercio)... y además, su precio se mantiene estable (o a la baja) a pesar de éste continuo incremento de sus prestaciones.
En el ámbito educativo de nuestro país, la mayoría de los centros están dotados de ordenadorescompatibles PC, y la mayor parte de los programas didácticos existentes están diseñados para estas máquinas. Sólo unas pocas escuelas y en mayor medida algunos departamentos de las Facultades Universitarias disponen de un parque significativo de ordenadores Macintosh. Por ello consideramos que la mejor opción de compra para un centro educativo y para sus alumnos y profesores será la adquisición (o elmontaje - si hay algún especialista- a partir de la compra del kit de piezas) de ordenadores PC, que además son los más baratos.
Decidido el tipo de ordenador quedan por determinar las características específicas que deberá tener el equipo: velocidad, capacidad de almacenamiento y de proceso de la información, prestaciones gráficas, sistema de acceso a las redes telemáticas, tipo de impresora....Actualmente pueden encontrarse en el mercado ordenadores compatibles PC y windows adecuados a partir de los 600 euros los de sobremesa y 1.000 euros los portátiles.

2.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
Los equipos informáticos actuales son modulares. Están constituidos por múltiples componentes fabricados por distintas empresas pero que funcionan perfectamente adaptados entre sí con laayuda de las funcionalidades que proporcionan los programas de la BIOS (contenidos en un chip de la placa base del ordenador) y del sistema operativo que se instale (windows, linux, etc). Esta modularidad facilita en muchos casos su futura ampliación, permitiéndonos adaptar nuestros ordenadores a los requerimientos de los nuevos programas mediante la ampliación de su memoria o la conexión de unnuevo periférico.
A continuación vamos a analizar las principales características de estos equipos y sus componentes con indicación de las prestaciones que conviene exigir a un ordenador que se va a utilizar en el ámbito educativo.
2.1.- La velocidad. La velocidad real de trabajo de los ordenadores está determinada por las características de todos los elementos que configuran el sistemainformático, pero depende especialmente de cuatro factores:
2.1.1.- El tipo de microprocesador (cerebro del ordenador), que es capaz de realizar unas determinadas operaciones básicas y dispone de unos registros y buses para conducir la información. En estos momentos los microprocesadores más utilizados son los Pentium IV (generalmente con doble núcleo), que comercializa la empresa Intel y los AMD, DURON iATHLON de similares características. Por otra parte aún se comercializan los microprocesadores Intel-Celerón, pero ofrecen menores prestaciones.
Conviene además que el microprocesador esté insertado en un zócalo tipo ZIF, que facilitará su sustitución si llega el momento de actualizarlo.
2.1.2.- La velocidad del reloj interno del microprocesador (se mide en megahercios, MHz), que determina lasoperaciones que el microprocesador es capaz de realizar cada segundo. Un microprocesador a 3.000 MHz. (3 Ghz) es capaz de realizar tres mil millones de operaciones cada segundo.
2.1.3.- La arquitectura de la placa base que constituye la Unidad Central del ordenador, la anchura y la velocidad de los buses (buses = circuitos) a través de los cuales circula la información y los demás circuitos...
tracking img