Reciclaje de equipos informáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO
Titulo:
Reciclaje de Equipos Informáticos e-Waste

ANTECEDENTES
La tecnología ha impactado como un meteorito en la sociedad moderna, generando una explosión de cambios en las formas de vivir, aprender, comunicarse y de hacer negocios. Pero así como ha traído beneficios, también ha generado problemas, como la acumulación de basura eléctrica y electrónica o e-waste.
Greenpeace,en su informe Toxic Tech: Not in Our Backyard (2008), cita estimaciones de Naciones Unidas que señalan que en el mundo se generan entre 20 y 50 toneladas métricas de e-waste cada año. El informe proyecta que el e-waste aumentará, tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo, donde se espera que se tripliquen para 2010.
Aunque algunos fabricantes ya han reemplazadomateriales en sus aparatos por otros menos contaminantes, aún hay artículos como celulares, computadoras y televisores sobre todo los más viejos que contienen químicos como cadmio, cobre, plomo, mercurio, níquel y cinc, entre otros, que al estar en los vertederos contaminan el suelo y las aguas, y afectan a trabajadores que se exponen a ellos. El problema se agrava, porque los consumidores reemplazansus equipos con más frecuencia y no reciclan los anteriores.
En EU, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), solo el 18% de los 2.25 millones de toneladas de televisores obsoletos, computadoras y celulares fueron reciclados en 2007; la mayoría fue depositada en rellenos sanitarios. Según la EPA, se estima que en 2015, 73 millones de toneladas métricas de electrónicos llegarán al fin de suvida útil y podrían terminar en vertederos alrededor del mundo.
En América Latina todavía no hay ningún sistema de gestión integral establecido y hasta el momento no se ha expedido ninguna reglamentación específica al respecto. Sin embargo, la problemática ha sido reconocida y existen varias iniciativas en diferentes países. En Argentina, Chile, México, Costa Rica y Perú se han realizado estudiosde la situación actual para detectar las necesidades de actuar más urgentes.

JUSTIFICACION
Actualmente en Panamá hay ausencia de políticas e iniciativas que asuman la prevención del posible impacto negativo sobre el medio ambiente, producto del aumento acelerado de computadoras y diversos dispositivos electrónicos que caen rápidamente en desuso ante la sociedad de consumo.

Por el momento lasituación en Panamá no es grave, pero es necesario
comenzar las acciones pertinentes para que en el futuro el manejo de la basura
electrónica no se convierta en un problema

No existe suficiente infraestructura para reciclar este tipo de residuos
en el país y se carece de información general y detallada en cuanto a estudios
técnicos y de mercado. Además hay pocas empresas formales que sededican a
reciclar basura electrónica y en cambio se estima una creciente proliferación de
actividades “artesanales” de recuperación, bajo sistemas informales que no
garantizan la protección de los trabajadores frente la manipulación y exposición a materiales tóxicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acelerado proceso de crecimiento de la industria de tecnologías de información hadado origen a un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes electrónicos obsoletos, en especial los que provienen de la telecomunicación y los sistemas de informática.
Después de este planteamiento antes descrito se establece la siguiente pregunta:
¿Qué beneficios y oportunidades podría traer el reciclaje de computadoras o e-wasteen nuestro país?

OBJETIVOS

Objetivo General:
• Determinar el impacto económico y ambiental que puede ejercer un programa de reciclaje de equipos informáticos en Panamá.

Objetivos Específicos:
• Analizar el marco legal existente y su influencia sobre la gestión de e-waste.

• Analizar y comprender la “arquitectura del sistema”, es decir saber cuál es el camino de los flujos de los...
tracking img