El cetro roto

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Género: Ficción
Sobre la conspiración del 14 y 15 de mayo
Por Ramón Riotorto




ESCENA 1 Exterior – Día

Inicio
Imagen:

La cámara muestra la calle casi vacía, el viento, los árboles dejando caer sus hojas secas. La cámara sigue a una hoja hasta que llega a la ventana por donde entra, hasta donde se encuentra el personaje.

Relato voz en off: Un día como tantos… pasando lento…el pueblo sumido en sus tareas habituales, ya casi había olvidado lo que ocurrió hace unos años atrás, nadie pensaba en el coraje de aquel puñado de hombres que dieron todo por ver a su patria libre del yugo colonialista.
Pasaban las horas lentas… el viento, jugaba con las hojas muertas como augurando lo que vendría, como fiel presagio, como triste epílogo de aquella historia… mientras tanto, conla cadencia incesante de la gota que rompe la piedra, en una de las sombrías y lúgubres celdas de las mazmorras… entre el olor nauseabundo y las húmedas paredes, yacía uno de los padres de la patria… uno de los mentores de aquella gesta, en donde habríamos de obtener el preciado titulo de patria libre, autónoma y soberana. Nadie imaginaba en aquel momento, que así terminaría sus días de patriota…tenía la férrea convicción de que era preferible conservar el honor aunque se perdiera la vida, que conservarla sometido al implacable arbitrio del dictador…

Imagen: La cámara entra por la ventana muestra parte de las mazmorras en detalle… la humedad, Las ratas y alimañas comparten su sombría soledad. Él, se encuentra tirado en el catre con el brazo apoyado en la frente, da la impresión quese está dejando morir que su vida ya no tiene sentido…

Relato: Varios meses de soledad le habían dado el poder de discernir con mayor claridad lo que le depararía el destino. Sabía que para él los días estaban contados, que desde ese lugar no podría ejercer ninguna influencia en sus patricios, pero también sabía que nadie acallaría con ningún tormento o decreto de ley su idea y sentimiento.
Selo ve, pensativo, ausente antes de tomar la triste decisión que después, todo el pueblo lamentaría.
Imagen: Se siente humillado, se levanta… toma los barrotes con rabia y dice:


PEDRO JUAN CABALLERO

¿Será que todo terminará así…?
¿Será que han muerto en esta patria bajo el yugo del tirano dictador, aquellos hombres…?

Relato: Después de un año de claustro no hay esperanza para lospatriotas…




PEDRO JUAN CABALLERO

No temo a la muerte, hay veces que debemos tomar decisiones a costa de nuestra propia vida…
Porque el honor de haber servido a la patria, de haber dado hasta la última gota de mi sangre…
Nadie puede quitármelo


Imagen: Se sienta en un banco como buscando un lugar más cómodo para pensar con claridad, con más serenidad. No encuentra acomodo, ese noera su lugar… Se pone de pie se mira en un raido espejuelo que pendía de un agujero de la pared… resuelve que hacer y toma la decisión.
Una mano temblorosa de coraje y orgullo se apoya en la pared y comienza a escribir…

PEDRO JUAN CABALLERO

“Sé bien que el suicidio atenta contra la Ley de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi Patria no se aplacará con la mía”Imagen: La imagen se queda con el brazo en la pared de donde se ve caer la sangre… la cámara se aleja rápidamente como viéndolo desde lejos.

ESCENA 2 Interior – Noche

INTRODUCCIÓN

Relato: El pueblo paraguayo clamaba cambios, deseaba profundamente la emancipación, la victoria obtenida en Tacuarí frente a las tropas enviadas desde Buenos Aires al mando del Gral. Manuel Belgrano, dieron lanota precisa para exaltar el orgullo nacional a expensas del desprestigio de las fuerzas españolas. Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen colonialista. La amenaza de esta alianza fue el principal motivo para adelantar la fecha de la revolución, habiéndose tomado la decisión, desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El roto
  • El roto
  • Rote
  • El Roto
  • El roto
  • la rota
  • el roto
  • roto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS