Equipos virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos virtuales
  

Los Equipos Virtuales son equipos de personas que primordialmente trabajan de forma electrónica a lo que se suman reuniones cara a cara ocasionales.
Algunos ejemplos de equipos virtuales pueden ser grupos de personas dentro de una empresa que trabajan juntos dentro de un proyecto desde distintas localidades, o un equipo de miembros del mismo departamento que necesitanuna plataforma común para permitir el acceso remoto a la información del equipo.
Las razones para tener equipos virtuales pueden incluir:
* Los miembros de los equipos pueden estar dispersos
* Las reuniones regulares cara a cara pueden ser poco prácticas
* Los miembros del equipo pueden estar trabajando en distintas zonas horarias
* Los miembros del equipo pueden venir dedistintas organizaciones y necesitar una plataforma de trabajo común
* Los miembros del equipo pueden querer unirse a equipos de otras localidades
Los equipos virtuales no reemplazan a los equipos regulares (las reuniones cara a cara, incluso de forma incidental, tienen beneficios únicos que son importantes para el éxito del equipo). Los equipos virtuales se basan en la confianza y el empujedentro del proyecto, lo mismo que en un equipo normal, aunque esto puede parecer no ser tan evidente en un ambiente de trabajo virtual. Por eso se recomienda apoyar el trabajo de los equipos virtuales que trabajan en el ámbito de Internet, con reuniones cara a cara, conferencias telefónicas y unas relaciones basadas en la confianza que debería existir en todos los equipos

Los ingredientestípicos para la creación de equipos virtuales son:
* Creación de reuniones de lanzamiento (cara a cara) o la creación de una sesión si el equipo se construye alrededor de un seminario o proyecto mayor.
* Crear un sentido común sobre el trabajo virtual a través de los miembros del equipo y asegurarse que todos sepan cómo utilizar la herramienta elegida para trabajar.
* Definir un calendariode reuniones regulares cara a cara o conferencias telefónicas que complementen el trabajo de los equipos virtuales.
* Asegurarse que todos los miembros del equipo sepan que información debe o no debe ser compartida – esto es algo típicamente distinto del trabajo de equipos no virtuales. Es necesario educar a las personas sobre el valor de los aspectos ‘virtuales’ y dar indicaciones acercadel grado de reacción.
* Fomentar la necesidad de que los miembros del equipo deban colaborar virtualmente en el equipo y deban crear una relación de confianza entre los miembros.
* Asignar un líder de equipo – si es que él/ella no existen todavía – y estudiar las ‘reglas de participación’ incluyendo cómo promover y facilitar el concepto de trabajo de equipo virtual.
* Valorar losequipos de éxito.
Una vez que la comunidad virtual ha sido creada y los miembros del equipo, el facilitador y el patrocinador se sientan cómodos con la forma de trabajo, existen algunos beneficios que pueden resultar del trabajo en un equipo virtual, y que pueden ser notados desde el principio de la creación del equipo.
* Acceso a la red (de manera casi permanente)
* Trabajo en diferenteszonas horarias
* Reducción del número de reuniones, costos de viajes, etc.
* El ciclo de los proyectos puede reducirse debido a que el trabajo se realiza de modo más eficiente.
* Los miembros pueden ser escogidos según sus capacidades para complementar al equipo, que puede ser contraria a la localidad de los equipos no virtuales.
* La introducción de nuevos miembros del equipoes más fácil porque la historia del proyecto está guardada en los archivos del equipo.
* Equipos virtuales de trabajo, ¿cómo hacerlos funcionar?
* Es cada día más común que las corporaciones construyan equipos de trabajo virtuales, con sus miembros dispersos en los cuatro rincones de la Tierra. Esta modalidad tiene grandes ventajas en términos de eficiencia. Pero también algunos serios...
tracking img