Equivalente de arena de suelos y agregados finos (32.8 kb)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La composición de un suelo determina sus características y propiedades así como su comportamiento o su respuesta a esfuerzos. Es decir su comportamiento mecánico.
El equivalente de arena va a determinar la porosidad y permeabilidad del suelo por lo que es importante saber su capacidad de infiltrar agua o su aireación.

Los materiales granulares naturales, arenas y áridos, sonampliamente usados en la construcción civil pero muchas veces no existen controles y caracterizaciones
Sistemáticas de las propiedades de la fracción fina de estos materiales, fracción que condiciona y limita su uso.
La fracción fina de los materiales granulares y más en particular la fracción arcilla, es la principal responsable del comportamiento desfavorable en obras civiles. Son las causantesde roturas en obras de pequeño porte, ante la presencia de suelos expansivos y colapsables, así como del aumento de costos y disminución de resistencia en hormigones hidráulicos y mezclas asfálticas, y disminución del poder soporte de los materiales cuando son usados en bases y terraplenes de caminos.

La prueba de equivalente de arena es una buena opción para contralar la cantidad y calidad dela fracción fina, necesaria para construir una buena construcción civil (vías). Este ensayo en particular es el tratado en el presente informe, donde se encuentra en forma detallada la manera en que se llevo a cabo y los resultados obtenidos.

OBJETIVOS

Objetivo general
Determinar el equivalente de arena de la fracción fina de materiales granulares necesarios para proyectos de ingenieríavial.
Objetivos específicos
* Estipular de forma clara como se calcula el ensayo de equivalente de arena de un suelo.
* Comprender de forma analítica como se determina cada uno de los resultados de del ensayo.
* Conocer los procedimientos de un ensayo de equivalente de arena y los equipos utilizados en la realización de este.
* Adquirir experiencia en cuando al manejo de losinstrumentos utilizados, fundamental para la formación académica.
* Confirmar mediante este ensayo los conceptos teóricos explicados por el docente.
* Incrementar la habilidad manual, la seguridad y la confianza para efectuar el ensayo de equivalente de arena.

EQUIPOS
Cilindro graduado de plástico – Con diámetro interior de 31.75 ± 0.381 mm y altura de 430.0 mm aproximadamente, graduado enespacios de 2.54 mm (0.1"), desde el fondo hasta una altura de 381 mm.

La base del cilindro debe ser de plástico transparente de 102 x 102 x 12.7 mm bien asegurada al mismo.
Tapón macizo: De caucho o goma que ajuste en el cilindro.

Tubo irrigador: De acero inoxidable, de cobre o de bronce, de 6.35 mm de diámetro exterior, y 0.89 mm de espesor, con longitud de 510 mm


Tuboirrigador

Tubo flexible: (de plástico o caucho) de 4.7 mm (3/16") de diámetro y de 1.20 m de largo, aproximadamente, con una pinza que permita cortar el paso del líquido a través del mismo. Este tubo conecta el sifón con el tubo irrigador.

Un botellón: De 3.785 litros (1 galón) de capacidad, destinado a contener la solución de cloruro de calcio; el tapón de este frasco lleva dosorificios, uno para el tubo del sifón y el otro para entrada de aire. El frasco se debe colocar a 915 ± 25 mm de altura sobre la mesa de trabajo.


Botellón

Dispositivo para tomar lecturas: Un conjunto formado por un disco de asentamiento, una barra metálica y una sobrecarga cilíndrica. Este dispositivo está destinado a la toma de lecturas del nivel de arena y tendrá un peso totalde 1 kg. La barra metálica tiene 457 mm (18") de longitud; en su extremo inferior lleva enroscado un disco metálico de cara inferior plana perpendicular al eje de la barra.

Recipiente metálico: De diámetro 57 mm aproximadamente, con una capacidad de 85 ± 5 ml.

Embudo: De boca ancha, de 100 mm de diámetro en la base.

Reloj o cronómetro: Para lecturas de minutos y segundos.

Un...
tracking img