Equivalente de arena en suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.N.V. E – 133 – 07. EQUIVALENTE DE ARENA DE SUELOS Y AGREGADOS FINOS

INTRODUCCIÓN.

Debido a que una buena cimentación de una vía necesita la menor cantidad de finos posible, sobre todo de arcillas, que son los materiales que en contacto con el agua causan un gran daño al pavimento, es necesario saber si la cantidad de finos que contienen los materiales que serán utilizados en la estructuradel pavimento es la adecuada, por tal motivo se hace necesario plantear una manera fácil y rápida que arroje dichos resultados; sobre todo cuando se detectarán los bancos de materiales. Se pretende que esta prueba sirva como una prueba rápida de campo para investigar la presencia de materiales finos o de apariencia arcillosa, que sean perjudiciales para los suelos y para los agregados pétreosOBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.
Determinar la proporción relativa del contenido de polvo fino nocivo, o material arcilloso, en los suelos o agregados finos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Conocer el procedimiento a utilizar, materiales y equipos de seguridad necesarios.
Obtener en laboratorio el contenido de finos de una muestra de arcilla.


MARCO TEÓRICO

La composición granulométrica dela arena se acostumbra analizar mediante su separación en siete fracciones, cribándola a través de mallas normalizadas como "serie estándar", cuyas aberturas se duplican sucesivamente a partir de la más reducida que es igual a 0.150 mm (NOM M o. 150/ASTM No.100). De esta manera, para asegurar una razonable continuidad en la granulometria de la arena, las especificaciones de agregados para concreto(NOM C-111/ASTM C 33)(42, 43) requieren que en cada fracción exista una proporción de partículas comprendida dentro de ciertos limites establecidos empíricamente.
M o. 150/ASTM No.100). De esta manera, para asegurar una razonable continuidad en la granulometría de la arena, las especificaciones de agregados para concreto (NOM C-111/ASTM C 33)(42, 43) requieren que en cada fracción exista unaproporción de partículas comprendida dentro de ciertos limites establecidos empíricamente. Dichos limites, que definen el huso granulométrico.
criterio rígido la aceptación de la arena con base en esta característica, sino de preferencia dejar abierta la posibilidad de que puedan emplear arenas con ciertas deficiencias granulométricas, siempre y cuando no exista la alternativa de una arena mejorgraduada, y se demuestre mediante pruebas que la arena en cuestión permite obtener concreto de las características y propiedades requeridas a costo razonable.
Agregados naturales
Agregado grueso
De igual modo que en el caso de la arena, es deseable que el agregado grueso en conjunto posea continuidad de tamaños en su composición granulométrica, si bien los efectos que la granulometría de lagrava produce sobre la manejabilidad de las mezclas de concreto no son tan notables como los que produce la arena.
Para analizar la composición granulométrica de la grava en conjunto, se le criba por mallas cuyas aberturas se seleccionan de acuerdo con el intervalo dimensional dado por su tamaño máximo, buscando dividir este intervalo en suficientes fracciones que permitan juzgar su distribución detamaño a fin de compararla con los limites granulométricos que le sean aplicables.
Por otra parte, según se indicó en 1.3.3.3, para la utilización de la grava en la elaboración del concreto, se acostumbra subdividirla en fracciones que se manejan y dosifican individualmente en proporciones adecuadas para integrar la curva granulométrica requerida en la grava total.
De acuerdo con lo anterior,cuando se verifica la granulometría de una muestra de grava, pueden presentarse dos casos que ameritan la aplicación de criterios de juicio diferentes. El primer caso es cuando se analiza una muestra de grava integral procedente de una determinada fuente de suministro propuesta y se requiere juzgar si contiene todos los tamaños en proporciones adecuadas para integrar la granulometria requerida en...
tracking img