Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Chetumal

Carrera: Ingeniería en administración
Materia: Fundamentos de investigación
Unidad: Gestión de la información para la investigación documental
Subtemas: 4.1.4 Diseño del esquema de trabajo
4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas
4.1.6 Redacción de un borrador.
4.1.7Correaciones
4.1.8 Redacción informe final escrito con aparato crítico
Grado yGrupo: 1”UB”
Alumnos: Aguirre Cahuich Edgar Eduardo
Gómez González Alejandra Sugey
Lindo Pérez Marissa
Rodríguez Keb Lizzie Grissel
Castilla Queme Ivonne Medelin
Maestro: J. Jesús Reyes Ramírez
Fecha: 31 de octubre de 2011

4.1.4. Diseño del esquema de trabajo.
Esquema
El investigador debe poseer ciertas cualidades que le permitan elaborar no solo un buen bosquejo de trabajo oesquema inicial, sino también el trabajo que se ha propuesto como trabajo de investigación. Dichas cualidades que pueden aprenderse o desarrollarse mediante el estudio o la disciplina son las siguientes:
1. Habilidad para relacionar ideas
2. Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.
3. Imaginación
4. Sentido de la realidad.
5. Capacidad de la organización.

¿Qué es un esquema detrabajo?
Es la ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o el trabajo, representa pues su estructura o esqueleto formal.
Cabe señalar que el esquema inicial se elabora después de haber realizado una primera lectura informativa de los materiales disponibles; debe basarse lógicamente, en la mejor información que se tenga a mano en un primer momento. De ningunamanera debe proponerse la realización de metas o labores de investigación que desde el principio se sabe poco probable o inútiles.

El esquema es necesario porque permite:
• Determinar los objetivos reales de estudio
• Tener una guía permanente para recoger la información buscada sin salirse del tema propuesto.
Los riesgos se reducen considerablemente gracias al orden lógico deprioridades que se establece con el esquema de trabajo. Se evita así perder tiempo con aspectos demasiados alejados del tema central, con lo cual además de presentar dicho tema en forma concreta, se indaga en sus aspectos de manera explícita y exhaustiva
Identificar, grafica o visualmente, las partes principales y las subordinadas del problema que se investiga, así como también su importancia ylas relaciones de dependencia entre ellas, dando al mismo tiempo una idea global del contenido.
La clasificación en temas, subtemas y subsistemas propicia la organización del trabajo en capítulos y secciones más breves que llevaran a su vez los mismos encabezados del esquema. Esto implica también cierta correspondencia entre los encabezados de las fichas de trabajo y las diversas partes delesquema.
Suministrar los elementos básicos para redactar posteriormente el índice del trabajo terminado. La flexibilidad que supone el esquema inicial permite ir modificándolo constantemente en la medida en que la investigación progrese y baya creando nuevas necesidades o concretando sus límites.
estas modificaciones surgen de las lecturas que se hacen más adelante y, sobre todo, después deque estas se asimilan y sintetizan mediante la elaboración de fichas de trabajo; es decir, a medida que avanza la recopilación de datos , el esquema debe ir afinándose hasta que se convierta en el esquema definitivo que habrá de orientar la organización del fichero y, finalmente, la redacción del trabajo con sus partes o secciones especificas.
Presentación del esquema
El esquema podráorganizarse de acuerdo con un plan cronológico, temático, por autores, por épocas, etc.; y redactarse mediante frases, oraciones o párrafos breves.
Existen dos sistemas para representar gráficamente el esquema; ambos indican las relaciones de coordinación y dependencia entre las diversas partes del conjunto:
• Uno emplea números romanos, letras mayúsculas, números arábigos y letras...
tracking img