Era cenozoica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “Niños Cantores”
5to. Año “U”
Villa de Cura. Edo. Aragua.






Integrantes:
Reina Vicente #5
Ramirez Wilmer #22
Rojas José #23
Nadal Marilín #26

Introducción
La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiemposPrecámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanurascomo los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

Era Cenozoica en Venezuela
La Era Cenozoica o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65,5 ±0,3 millones de años y que seextiende hasta la actualidad.  Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos. El Período Terciario, actualmente no reconocido por la Comisión Internacional de Estratigrafía, comprendía la Era Cenozoica excepto los últimos 2.5 millones de años, cuando se inicia el Período Cuaternario.
En Venezuela alcomenzar la era Cenozoica, el proceso geodinámico de la regresión marina que tuvo sus inicios a finales del cretáceo, todavía se manifestaba. El retroceso progresivo del mar permitió que se depositaran sedimentos de innumerables cuencas que habían sido receptoras durante el mesozoico.
La mayoría o un gran porcentaje del territorio nacional presentan un registro sedimentario muy completo de losdepósitos cenozoicos, periodo terciario, en los cuales se reflejan los diferentes cambios en los ambientes de sedimentación.
La evolución geológica de Venezuela en su periodo terciario se divide principalmente en:
* Época del Paleoceno: en este se encuentran múltiples rocas que evidencian distintos ambientes de sedimentación. En la cuenca sur occidental del Lago de Maracaibo, se genero un proceso desedimentación de tipo continental y marino-costero, constituido principalmente por arenas ricas en fósiles y sedimentos más finos como un alto contenido de carbón.
En la región centro occidental del estado Lara así como también en los alrededores de San Juan de los Morros, el mar era poco profundo y cálido, facilitando la ocurrencia de ambientes arrecifales que dieron origen posteriormente a lasrocas calizas que caracterizan los morros
* Época del Eoceno: se formaron ambientes marinos en diferentes partes del territorio nacional, donde se produjo sedimentación. En la cuenca del lago de Maracaibo se caracterizo por las espesas capas de arena que posteriormente sirvieron como cuencas petrolíferas. Mas al sur en las cuencas formadas por los estados Zulia, Mérida y Táchira, se produjoun proceso de sedimentación caracterizado por una alternación constante de arenas, arcillas carbonáceas y ferruginosas y capas de carbón que construyeron un reservorio de petróleo.
A mediados de esta época ocurrió un levantamiento tectónico sobre la porción continental del territorio venezolano, el cual produjo tres efectos de importancia. El primero consto en que el macizo del Baúl emergió comoárea positiva, dividiendo el país en dos grandes provincias sedimentarias, Venezuela Occidental y Venezuela Oriental. El segundo consistió en un levantamiento mayor en la cuenca de la Venezuela oriental con una acción de polo a polo (Norte-Sur). El tercero y último se dio en un hundimiento de la cuenca del Lago de Maracaibo donde se volvieron a depositar grandes sedimentos ricos en petróleo....
tracking img