Cocina mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD DEL MAYAB
CULTURA GASTRONOMICA DE MEXICO
PROFESOR:
MARIA ALICIA CASTRO LANDEROS
ALUMNO:
KARINA CARDOZA ZAVALA
CICLO ESCOLAR
ENERO – JULIO 2010
MÉRIDA, YUCATAN MARTES 26 DE ENERO DEL 2010
ANALISIS
BREVE HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA
El arte culinario tiene principalmente como finalidad cumplir dos aspectos:
La nutrición
Satisfacer elplacer gustativo (este se empieza a refinar una vez cubierto el primero)
La cocina es una de los elementos principales de cada cocina y en ella influyen: los recursos naturales de cada región, el clima, las costumbres, los hechos históricos que introducen influencias extranjeras y la sensibilidad propia de cada pueblo.
En México la cocina alcanza el carácter de una actividad ritual en laque se pone gran esmero. Por el modo de comer en cada casa se puede apreciar su grado de cultura, su situación económica e incluso su jerarquía social. Sin embargo, comer bien no es exclusivo de las clases adineradas, pues en las viviendas más humildes cultiva hierbas de olor y medicinales, crían animales y recolectan vegetales. Seguramente como consecuencia de las necesidades económicas surgió elhábito de comer cosas tan variadas como son los gusanos del maguey, chapulines, jumiles, acociles y huevas de hormiga roja y mosquito lacustre.
A los pueblos de Mesoamérica se les llamaba también “culturas del maíz” porque su alimentación estaba basada en esta planta que comenzó a cultivarse desde 7 mil años antes de nuestra era. El maíz se preparaba de distintas formas, en comidas y bebidas,dulces y salados, con carne y con vegetales y en sus distintas etapas de maduración.
La dieta prehispánica era de tipo mixto principalmente basada en maíz, chile frijol y calabaza, pero también consumían otra gran variedad de vegetales indígenas, hierbas de olor, hongos y condimentos que siguen siendo parte de la cocina mexicana hasta el día de hoy. Del mundo animal se consumían gran diversidad deanimales silvestres entre ellos la liebre, armadillo y tapir; diversidad de aves principalmente el guajolote, pero también aves acuáticas muy abundantes en aquel entonces en los lagos vecinos de Texcoco, Tenochtitlán y Xochimilco, reptiles y anfibios como lagartos y ranas y peces de agua dulce y salada; al igual que muchas frutas entre ellas la piña, mamey y tuna. De los rivereños del lago deTexcoco se dice que se alimentaban con ricos manjares como gusanos de maguey, hueva de mosco y otras larvas.
Por lo regular la gente del pueblo tenia una dieta sobria. Solo en grandes ocasiones, ligada siempre a la vida religiosa y ceremonial cocinaban manjares extraordinarios.
Cocinaban los alimentos dependiendo de sus festividades con forma de sus dioses y en honor a ellos, cocinar dosalimentos juntos significaba abundancia, y desde ese entonces se le rendía culto a los muertos.
Dependiendo de los periodos de penitencia se realizaban ayunos parciales o totales y practicaban la antropofagia con un sentido religioso.
Nutrirse estaba sujeto a una estricta educación y significaba un ritual lleno de mesura, incluso los viejos consejos dictaban reglas al respecto. Sin embargo habíafechas prescritas para grandes banquetes. La mesa de Moctezuma era ataviada de gran variedad de exquisitos manjares, los cuales únicamente probaba y a veces no todos, ya que era una persona que comía mesuradamente. Incluso Hernán Cortés quedo muy sorprendido de los majares que Moctezuma ofreció en su honor.
A partir de la conquista la cocina prehispánica empieza su transformación con laintroducción que hacen los españoles de nuevos elementos como cebada, arroz, trigo, olivos, especias de la india, ganado vacuno y lanar y una serie de frutas. Los españoles tuvieron que modificar muchas de sus costumbres al encontrarse en otra tierra y al ser influidos por la forma de ser de los indígenas. Las indígenas que fueron puestas en las cocinas de las grandes casonas siguieron cocinando sus...
tracking img