ERAS Geologicas

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
PERIODOS DE LA ERA PRECAMBRICA
PREARCAICO.
Eón Prearcaico o Paleoindio El Eón Prearcaico es la era geológica más antigua, desde el inicio de la Tierra hasta 4 millones de años atrás, abarca elprimer tercio del precámbrico. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas ’si málicas’, oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron aformarse los primeros océanos, y las rocas “siálicas”, que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primerosocéanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno,preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico. Para ser más fácil su estudio al prearcaico o paleoindio se los divide en etapas, que son las misma entodos los países mesoamericanos, pero que varía su fecha, en El Salvador esas etapas (con sus respectivas fechas) son:

Eón Arcaico
El eón Arcaico, anteriormente conocido como Arqueozoico, es unadivisión de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace unos 4000 millones de años, después del eón Hadeico, y finaliza hace 2500 millones de años, cuandocomienza el eón Proterozoico, durando unos 1500 millones de años. Las fechas se definen cronométricamente, en lugar de estar basadas en la estratigrafía.2 3 El límite inferior (punto de partida) noha sido oficialmente establecido por la Comisión Internacional de Estratigrafía. En la literatura antigua, el Hadeico se incluye como parte de Arcaico. El nombre arcaico proviene del griego antiguo«Αρχή», que significa «comienzo», «origen».
En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas(movimiento de placas) y una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • Eras geologicas
  • Era geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS