Eras geológicas:

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ERAS GEOLÓGICAS:

Precámbrica o Proterozoica:

• Precámbrico: duro 2.030 millones de años.

Primera era glacial.

Desarrollo de la primera era glacial conocida.

Oxígeno y Ozono en la atmósfera.

Rápida producción de Oxigeno en la atmósfera. Formación de la capa de Ozono.

Separación en sexos.

Organismos Eucariotas.

Organismos Eucariotas.

 (Multicelulares)

Algas yplantas marinas.

Gran producción de Oxígeno. Desarrollo y evolución de algas verde azuladas.

Rápida evolución orgánica.

Grandes glaciaciones eocámbricas. Evolución de los vegetales. Organismos eucariotas macroscópicos. Algas y bacterias simples.

Primaria o Paleozoica

• Cámbrico: duro 70 millones de años

Invasión de los Trilobites.

El volumen creciente de Oxígeno en la Tierrapermite la gran explosión de vida en el Cámbrico. En los mares se desarrollaron gran cantidad de invertebrados incluyendo esponjas, gusanos. Gran diversidad de invertebrados marinos con caparazón. Desarrollo de Cefalópodos, moluscos, Braquiópodos y líquenes. Invasión de los artrópodos (trilobites).

• Ordoviciense: duro 65millones de años

Primeros vertebrados: los peces.

La vidapredominante eran los invertebrados marinos. Surgimiento de los peces vertebrados con armadura (Graptolites). Aparición de corales y almejas.

Al principio del período mares poco profundos cubrieron grandes extensiones de tierra, que al retirarse, más avanzado el mismo, permitieron el depósito de arenisca y caliza.

El clima de este período fue muy caluroso

• Silúrico: duro 25milliones deaños

Primeros animales con respiración aérea.

Clima del planeta con grandes desequilibrios. Glaciaciones hacia los extremos Norte y Sur y clima cálido hacia el Ecuador. Crecimientos de grandes arrecifes coralinos en las aguas cálidas. En los mares, surgimiento de los Ammonites y peces con mandíbulas. Surgimiento de los primeros insectos terrestres. Desarrollo de plantas de tallo horizontalllamadas Psilophytes.

• Devónico: duro 50

Aparición de anfibios. Difusión de los helechos.

Este período se caracteriza por un clima cálido que fomentó el desarrollo de grandes bosques. Difusión de helechos. Aparición de los primeros artrópodos (arañas). En los mares, los ammonites eran la forma de vida invertebrada más extendida. Un grupo de peces desarrollaron lóbulos en lugar de aletasy se convirtieron en los primeros anfibios. Al final del período, invadieron la Tierra.   

• Carbonífero: duro 70

Grandes bosques. Insectos. Primeros reptiles.

Gran difusión de bosques y organismos marinos. Esta situación produce que los sedimentos de este período son los generadores del carbón, petróleo y gas natural de hoy día. Gran difusión de insectos. Aparición de losprimeros reptiles, desarrollándose a partir de los primeros anfibios. Corales. Gran difusión de moluscos. La redistribución de las aguas y tierras en Gondwana, producen un cambio de clima global.  

• Pérmico: duro 50

Coníferas y reptiles.

Desarrollos de las primeras coníferas y ginkgos. Desarrollo de los reptiles y disminución de los anfibios. Continentes en un solo bloque: Pangea. Al inicio delperíodo, la vida invertebrada marina tuvo una gran difusión. Hacia el final del período ocurre una de las mayores extinciones masivas que los científicos han descubierto: grandes grupos de corales, equinodermos y otros invertebrados desaparecen.

Secundaria o Mesozoica

• Triásico: duro 35

Dinosaurios y los primeros mamíferos. Fractura de Pangea.

Aparición de los dinosaurios. Grandesreptiles marinos como el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio. Evolución de los primeros mamíferos a partir de un grupo de reptiles llamados therapsidos. Grandes extinciones de Belemnites y Ammonites. Se inicia el proceso de fractura del continente originario: Pangea.

• Jurásico: duro 67

Dinosaurios y aves.

Desarrollo de los dinosaurios. En los mares el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS