Erasmismo en el lazarillo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
MONOGRAFÍA: Influencia del Erasmismo en el Lazarillo de Tormes
Aldo Del Zoppo Forno (UNED)

El erasmismo, además de haber sido un rasgo elemental del siglo XVI, ocupó un lugar central en la vida de la època. Convertida en una verdadera tendencia española, el cristianismo y el anticleranismo de Erasmo encontraron en España las condiciones culturales y sociales adecuadas para su adaptación y searraigaron firmemente en la sociedad convirtiéndose en una corriente orignal española.
Fue un movimiento con un enclave de profundo carácter religioso que pretendía elevar la espiritualidad de los cristianos volviendo al evangelio y la caridad, que traspasó el Renacimiento llevando sus ecos a siglos posteriores.
Su influencia se percibía en distintos campos de la vida española como política,religión, moral, filosofía y literatura. Muchos investigadores señalan el influjo del erasmismo en novelas pircarescas como el Lazarillo de Tormes, pero las obras de mayor trascendencia que recibieron y reflejaron el espíritu erasmista son: el viaje de Turquía de Andrés Laguna y De los nombres de Cristo de Luis de León y sobre todo el Quijote de Cervantes y en personajes de siglos posteriores a losmencionados.
Erasmo no fue el primero en hablar de una reforma espiritual en España, en criticar la metodolgía escolástica. Su movimiento, liberal y europeísta, fruto de las corrientes españolas y tendencias europeas, fue un rasgo fundamental del humanismo cristiano, cuyo centro de gravedad residía en la formación del hombre, ocupando un lugar esencial en la educación moral que confiere muchaimportancia a la libertad, una tarea ética que forma el espíritu del hombre.
Muchos son los desencuentros de filólogos respecto a la supuesta incidencia del erasmismo en el Lazarillo, Marcel Bataillon, ve en esto solo una apariencia, considera que el anticlericalismo del Lazarillo es más tradicional que erasmista. En este sentido (tradicional) sus raíces se hunden en los fabliaux, breves poemasnarrativos franceses de los siglos XII y XIV, con un contenido humorístico de carácter popular con el propósito de provocar risa, centrándose para ello en ambientes y personajes reales y vulgares.
Rosa Navarro Durán (filóloga y catedrática de literatura española, UB) enumera en su tésis la cantidad de amos a los que ha servido el Lazarillo, pasando por alto la escencia de la obra: el personaje y suevolución. Este desfile de personajes lo recoge Valdés de una tradición clásica, utilizándolo como recurso dialéctico en defensa de su pensamiento erasmista. Pero en Valdés esos personajes son simples arquetipos mientras que en el Lazarillo cobran vida, son reales y hacen crecer a Lázaro como personaje. Toda esta enumeración es para mostrar una vía clerical, sin embargo, no todos lo son, no todosson clérigos, siendo los amos más importantes, el primero y el tercero, o sea el ciego y el escudero. Es claro que la evolución de Lázaro se debe principalmente a la influencia del ciego, que le enseña a sobrevivir y al escudero que le enseña a huir de la negra honra. Todos los demás personajes enseñán algo, pero lo escencial ya le ha sido dado.
En este Sentido Rosa Navarro dice:
"Todos los amosde Lázaro tienen en común una vivencia de la religión que los hubiera condenado indudablemente desde una mirada erasmista. Salvo el maestro de pintar panderos, del que no sabemos nada, porque su presencia podría parecer que se debe a crear tiempo en la vida de Lázaro, como apuntó Manuel J. Asensio, ya que dice inmediatamente "siendo ya en este tiempo buen mozuelo". Y el alguacil, que le ofrece unmodelo que no le gusta a Lázaro por ser su "oficio peligroso". Pero los dos son los únicos que no tendrían cabida en el desfile de ánimas valdesiano porque ni son clérigos ni cortesanos: ésta es la razón de su breve tratamiento en el Lazarillo; son meros personajes de relleno, que aumentan la experiencia de Lázaro y que la hacen más verosímil; pero que también disimulan el hecho de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erasmo
  • erasmo
  • erasmo
  • Erasmo De Rotterdam
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS