Erastotenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se percibe la música
"Toda obra de arte es hija de su tiempo,... De la misma forma, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse...", afirma Vasili Kandinsky en laintroducción de su De lo espiritual en el arte, dejando claramente al descubierto la relación intrínseca entre arte y cultura en cada época.
Ahora bien, cabría preguntarse hasta qué punto somossensibles y estamos dispuestos a percibir y comprender esta relación en nuestro tiempo. Es decir, en qué medida en la época de los vuelos interplanetarios, de la cibernética y la informática, de lossistemas de comunicación abarcándolo casi todo -más allá de nuestro consentimiento-, percibimos y comprendemos las estéticas que sustentan el arte actual. Por supuesto, antes de eso deberíamos estar segurosde conocer el arte de nuestro tiempo.
En el caso de la música capaz de producir un arte propio que no puede repetirse, lo que equivale a decir música nueva, ¿ qué grado de conocimiento tenemos deella? ¿Hasta dónde las obras y los nombres representativos de la música nueva nos son familiares? ¿Cuáles fueron los cambios introducidos por tal música y cómo se la podría definir?
Puede decirse que, alo largo de nuestro siglo, lo nuevo se manifestó, por una parte, en la exploración de nuevos sistemas de afinación de los sonidos y en la invención de instrumentos y medios sonoros acústicos,electrónicos y, más recientemente, digitales-; desde otro ángulo, la actitud del compositor transitó desde la concepción de la obra como algo totalmente compuesto hasta la improvisación más radical resultantedel impulso impredecible, todo lo cual acarreó una redefinición del concepto de obra musical.
Por otra parte, los instrumentos musicales tradicionales vieron extender sus posibilidades hasta límitesimpensados tiempo atrás y las estructuras sonoras abandonaron el sentimiento y el sentido melódico y armónico tradicionales, o bien éstos adquirieron uno nuevo. Asimismo, se replanteó, en muchos...
tracking img