Nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al obtener productos de nopal-verdura (Opuntia spp.) mediante el método de deshidratación se pueden obtener ganancias de 2 mil 750 pesos por cada 100 kilogramoscosechados de nopal fresco, según resultados del proyecto Elaboración de productos de nopal verdura nutritivos, obtenidos de plantas cultivadas en el sur de Sinaloa,apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A. C., en el ejercicio 2008-2009.
Esta ganancia se obtiene al considerar que el nopal fresco ofrece un rendimiento de 50% enproducto seco, por lo que si el productor cosecha 100 kilogramos tendría 50 kilogramos de nopal deshidratado, que a un precio de 65 pesos por kilogramo se consigue unrendimiento de 3 mil 250 pesos, menos el costo de producción, que es de 500 pesos.
Así, la rentabilidad obtenida (medida a través del indicador beneficio-costo)sería de 6.5; es decir, por cada peso invertido el productor ganaría 5.50 pesos.

A pesar de que México es el principal exportador de nopal, solamente el 1% de suproducción se utiliza para este mercado, esto se debe a que es un producto perecedero, por la elevada actividad fisiológica que tiene después de ser cosechado, lo quedisminuye su vida de anaquel y aumenta las pérdidas después de la cosecha; además de que por sus características físicas (como el alto contenido de espinas yviscosidad) se dificulta su manejo en la comercialización.
Una alternativa para reducir las pérdidas en nopal y para que su comercialización sea fácil es elaborarproductos de nopal-verdura con propiedades nutritivas mediante el método de deshidratación, que permita la vida útil del producto y mejore sus características sensoriales.
tracking img