Erca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE POSTGRADO

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA EN NEFROLOGÍA

TEMA:

ENFERMEDAD RENAL CRONICA

DOCENTE:
Lic. Rosa Luz Huamani Alhuay

GRUPO:
N° 4

INTEGRANTES:
* CONDOR RIVERA SILVIA
* FERNANDEZ RUIZ CONEJO DORIS RUTH
* POLICARPOGUTIERREZ ,JHOSSELYN ANDREA

Lima, 12 de Noviembre 2011
INTRODUCCION

La enfermedad renal crónica aumenta progresivamente, y todos los registros de todos los países que poseen datos demuestran un continuo crecimiento del número de pacientes que necesitan tratamiento sustitutivo de la función renal. Las consecuencias desde el punto de vista social y económico son muy importantes y no podemosestar muy contentos con la morbilidad y mortalidad de los pacientes con enfermedad renal en estadio terminal que continúa siendo inaceptablemente elevada. Las razones de esta elevada mortalidad son muy diferentes, pero hay que incluir un aumento muy importante en la edad de los pacientes que reciben este tratamiento, una restauración tanto con hemodiálisis como con diálisis peritoneal de sólo 15 a 20ml/min de la función renal, y una importante comorbilidad asociada. A pesar de los avances que se han realizado en la hemodiálisis (biocompatibilidad de membranas, membranas de alto flujo, aumento de la frecuencia de las sesiones, control de la calidad del agua, entre otros) y en la diálisis peritoneal (disminución del riesgo de infecciones, introducción de la cicladora, etc.) no ha habido unaclara mejoría en la evolución de los pacientes.
Los factores de riesgo clásico, como la hipertensión arterial, la diabetes la enfermedad vascular, y la dislipidemia unidos al propio envejecimiento han conseguido cambiar la propia epidemiologia de la enfermedad renal crónica. Son elementos altamente prevalentes íntimamente ligados a la etiología de la enfermedad renal (ERC), siendo por elloresponsables de un incremento de la morbimortalidad cardiovascular por dicha causa en relación a la población en general.
No se debe obviar que el proceso de envejecimiento a nivel renal condiciona a una serie de cambios anatómicos y funcionales que hacen a un anciano más vulnerable frente a aquellas situaciones que en diferentes circunstancias que pudieran alterar al organismo.
Es importantedestacar la reducción fisiológica del filtrado glomerular en 10ml/min por cada década de vida y el escaso valor de la creatinina sérica como índice aislado de la función renal.
A todo esto se suma también un importante número de pacientes con con ERC que se encuentran sin diagnosticar ( en España se estima que es alrededor del 20 % de la población mayor de 60 años tienen enfermedad renalavanzada )

ENFERMEDAD RENAL CRONICA

I.- EPIDEMIOLOGIA:
La enfermedad renal crónica avanzada (ERC), representa al igual que otras enfermedades crónicas, un importante problema de salud pública, tanto por su elevada incidencia y prevalencia, como por su importante morbi- mortalidad y su coste socio económico. En el año 2005 en España estaban en tratamiento renal sustitutivo. Sin embargo laenfermedad renal crónica es mucho más prevalente en estadios más precoces, en los que sigue presentando un mal pronóstico, tanto por el riesgo aumentado de fallecimiento precoz de causa cardiovascular. Como el riesgo de progresión a la necesidad de tratamiento renal sustitutivo.
Los objetivos terapéuticos están dirigidos a disminuir y tratar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal,y a preparar de forma adecuada y con suficiente antelación el tratamiento sustitutivo de la función renal.
La ERC es prevalente en otras enfermedades crónicas (enfermedad cardiovascular, HTA, DM, obesidad y enfermedades oncológicas) y multiplica el riesgo inherente a esas patologías.
Se ha observado un incremento progresivo en su prevalencia en las últimas décadas, sobre todo en los países...
tracking img