Eres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los acentos son denominados como la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Las tildes o acentos ortográficos se representan gráficamente como una rayita oblicua sobre una vocal. Sin embargo, no siempre corresponde colocar la rayita sobre las vocales por el hecho de que no son necesarias (acento tónico).

Por otra parte, existe unaclasificación de las palabras según su acento, siendo estas: Palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Cada una presenta ciertas excepciones y observaciones que hacen más fácil su entendimiento.

Cabe destacar que las palabras son clasificadas dependiendo si la mayor fuerza de voz se realiza en la última, penúltima, antepenúltima o antes de la penúltima sílaba.Finalmente, todo este estudio sobre los acentos, cargar la voz y la clasificación de las palabras según su acento es denominado “Ortografía acentual”.

Índice:

Introducción………………………………………………………………….3

Ortografía acentual………………………………………………………….4
• Cargar la voz

Las palabras agudas………………………………………………………..5
• Excepciones
• Ejemplos

Palabras llanas o graves…………………………………………………...7
• Excepciones• Observación

Palabras esdrújulas…………………………………………………………8
• Ejemplos

Palabras sobreesdrújulas………………………………………………….10
• Observación
• Tipos
• Ejemplos

Conclusión…………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………..13

Anexos……………………………………………………………………
Ortografía acentual:

En nuestro idioma, como en muchos otros, todas las palabras llevan un golpe de voz en algunade sus sílabas. A este golpe de voz le llamamos acento. Ahora bien, en nuestro idioma, existe una sola forma de marcar en forma gráfica este acento: con una rayita oblicua sobre la vocal correspondiente.

A esta rayita la denominamos acento gráfico o tilde. La ortografía acentual, entonces, entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que como bien sesabe, todas las palabras tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas gráficamente.

Cargar la voz:

En nuestro idioma, las palabras se separan en sílabas. Son pequeñas unidades formadas por una vocal, o por una consonante y una vocal; e incluso, a veces, por tres o cuatro letras, vocales y consonantes.

Al pronunciar cada palabra del idioma, cargamos la voz en una de estassílabas, y más específicamente, en una vocal de una sílaba. Este hecho, es lo que se denomina también acento.

Desde este punto de vista, todas las palabras se acentúan en alguna sílaba, es decir, en todas las palabras se carga la voz en alguna sílaba. A la sílaba en la cual se carga la voz, le llamamos sílaba tónica. Dentro de esta sílaba siempre habrá una vocal, que es exactamente el sonidosobre el que cargamos la voz, le llamamos también vocal tónica.

Ahora bien, el hecho de que en todas las palabras se cargue la voz en alguna vocal, no quiere decir que en todas ellas tengamos que marcar el acento en forma escrita, con un guión oblicuo sobre dicha vocal ( ´ ). Esta rayita es lo que denominamos acento gráfico, acento ortográfico, o tilde.

Sabido esto, se puede afirmar que,como en todas las palabras la voz se carga en algunas de sus sílabas (se pone mayor intensidad), todas las palabras poseen acento tónico, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al pronunciar correctamente cualquier palabra.

Las palabras agudas:Son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en no en s. Ejemplo: reloj, balón, Germán, marqués, razón.

Excepciones:
a)Las palabras monosílabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no es preciso señalar en qué sílaba recae la mayor intensidad: vas, pie, fui, vi, etc. En algunas palabras, sobre todo monosílabas, se utiliza la llamada tilde diacrítica.

b)Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier...
tracking img