Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO PLANEACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS Profesor: Manuel Fulgencio Jiménez M. (Tomado de Hacienda Pública. Páginas 15 a la 38, Capítulo I)

LOS PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA I. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA HACIENDA PÚBLICA El hacendista Gerhard Colm, en un ensayo titulado "¿Por qué la Hacienda Pública?", afirma que esta disciplina "estudia la forma en que se logran los objetivos delsector público a través de los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que son realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales" [1]. Esta descripción de Colm -puesmás que una definición es una descripción del objeto de la Hacienda Pública- resulta apropiada como introducción a la vastísima materia que vamos a desarrollar alo largo de estas lecciones. Esta descripción recoge sintéticamente los elementos centrales de la Hacienda Pública. En primer lugar, se trata de una disciplina que analiza los objetivos buscados por el sector público a través de los ingresosy de los gastos presupuestales. El estudio del sector público como perceptor de recursos fiscales y como inversor de los mismos constituye el objeto central de la Hacienda Pública. En segundo lugar, la Hacienda Pública es una disciplina autónoma pero profundamente vinculada a otras ciencias y artes. Pretende estudiar la Hacienda Pública en el mundo contemporáneo de manera aislada de otras áreascomo la economía, la política, la administración o el derecho público constituiría una inmensa equivocación. La complejidad que el sector público ha ido adquiriendo en las sociedades modernas exige que el análisis de los mecanismos con que dicho sector se financia y de la forma como se invierten los recursos que maneja deba ser forzosamente un estudio multidisciplinario. II. ENFOQUE DOGMÁTICO YPOSITIVO Cuando se escribe sobre Hacienda Pública a menudo se hace la distinción entre los enfoques dogmáticos y positivos. Los primeros analizan los fenómenos de las finanzas públicas desde la perspectiva del "deber ser", es decir, de los objetivos deseables. Así Por ejemplo, el enfoque dogmático se interrogará sobre cuál es la estructura tributaria más conveniente, o cuál la manera más eficientede ejecutar los gastos públicos.

SEMINARIO PLANEACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS Profesor: Manuel Fulgencio Jiménez M.

Por el contrario, el enfoque positivo -de más reciente aparición en la literatura especializada- hace hincapié no tanto en la manera como "deberían" acontecer las cosas en el mundo de las finanzas públicas sino en el análisis de los fenómenos hacendísticos tal comoefectivamente" se presentan en la vida real. El enfoque de tipo positivo indagará, por ejemplo, sobre la manera como se distribuyen las cargas impositivas entre los diversos estratos sociales y la influencia que ello pueda tener en el comportamiento electoral de dichos estratos; o buscará alguna correlación entre los grupos de presión existentes en una sociedad determinada y el patrón de gasto público que seobserva en dicha sociedad. Los estudios modernos de la Hacienda Pública [2] no consideran estos dos enfoques antagónicos, sino complementarios. Uno y otro aportan elementos de juicio valiosos para una mejor comprensión le las finanzas públicas. Por lo tanto, en estas lecciones incluiremos indistintamente reflexiones de ambos géneros según se juzgue conveniente para ilustrar con claridad losmultifacéticos temas de que se ocupa la Hacienda Pública contemporánea. III. LOS PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA Hemos dicho que el objeto central de la Hacienda Pública consiste en el estudio de aquellos propósitos que busca desarrollar el sector público cuando actúa como recaudador o como inversor de recursos presupuestales. Ahora bien, ¿cuáles son esos propósitos?, ¿cómo distinguirlos de otras...
tracking img