Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Razas Cebú
El perfil craneano, la forma y el tamaño de las orejas son elementos básicos en la clasificación en los tipos y las razas cebuinos. Estas varían mucho en sus dimensiones, siendo más frecuentes las medianas y las grandes.

La silueta del cebú difiere de la del Bos Taurus, comenzando por la posición de la cabeza y la dirección de los cuernos; pero la giba constituye el caráctermás notable. Esta es un músculo adiposo, colocado sobre la espalda y a veces un poco adelante, sobre el pescuezo. Grande y voluminosa, la giba varia con el sexo -mayor en los machos- y con el estado de gordura.

En la raza Cebú podemos encontrar (selecciona una raza haciendo click sobre su nombre):
• BRAHMAN
• GUZERAT
• GYR
• INDUBRASIL
• NELORE
• SARDO NEGRO

Originaria de Texas, USA.Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.

En México esta raza tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual, la más importante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los estados Unidos de Norteamérica y que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.Mas de 35 años de selección han dado resultados muy satisfactorios tanto en las regiones tropicales y subtropicales como en las grandes extensiones semidesérticas del norte del territorio nacional.
La demanda es grande, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, son muy aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.

Se comienza aregistrar la raza Brahman en México, a partir de 1962 cuando la AMCC inicia sus actividades. A partir de ese año se acelera la selección de esta y de las otras razas siendo hasta la fecha la que mayor número de registros tiene. La presión ejercida por criadores y comité técnico hizo posible acentuar las cualidades y eliminar los defectos. La estricta selección dio como resultado que el Brahman Mexicano,racialmente manifieste uniformidad en su fenotipo, destacando su desarrollo, tamaño, conformación, esqueleto y buen temperamento, buenos aplomos en sus miembros anteriores y posteriores, huesos largos y fuertes, cascos firmes y obscuros, en cuanto a genitales; en el macho vaina, ombligo y prepucio recogidos, testículos y bolsa escrotal de buen tamaño y conformación, con piel suave y fina. En lahembra, ubre bien conformada con tetas pequeñas y recubiertas por piel fina, línea dorso lumbar recta y bien cubierta por músculos amplios y largos, tórax amplio y profundo, sacro poco saliente, cadera larga y ancha. Así como nalgas y músculos largos y prominentes. Su piel es obscura, buena pigmentación en mucosas, pelaje gris en todas sus tonalidades, el color rojo se acepta, pelo corto y fino.Fertilidad, precocidad, buen desempeño y óptimos rendimientos en condiciones de pastoreo.
El cebú Brahman es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros, vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas de piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. El cuello es corto y grueso con papadadesarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.
El patrón de peso establecido para el animal macho adulto es de 800 a 1000 Kg. Para la hembra, 450 a 600 Kg.
GUZERAT

La granraza Indiana del territorio de Kankrei en Guzerat, provincia de Bombay en la India, posee ejemplares de gran porte de una rusticidad increíble, capaces de soportar largas sequías y sobrevivir consumiendo forrajes toscos y de baja calidad, con más de 5,000 años de antigüedad.

Llevada a Brasil, desde el siglo XIX, fue la base de la ganadería cebuina en ese país revolucionó la Pecuaria Tropical al...
tracking img