Erewhon o tras las montañas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Erewhon o tras las Montañas

Edgar
Bachillerato 1ºC

Análisis de la obra e ideales de Samuel Butler. Un libro que nos da detalles de la situación de antaño bajo una visión de un país llamado Erewhon, con sus acontecimientos extraños pero con un significado coherente y razonable de la época.

Impacto de la teoría de Darwin en la sociedad del siglo XIX

La teoría de Darwin cambió laimagen temporal del hombre, exponiéndolo como uno más entre los seres vivos. Esta teoría daba muchos razonamientos, de los cuales la mayoría de ellos iban en contra de los principios morales y religiosos de sus contemporáneos. Por tanto la Iglesia se opuso completamente contra esta teoría al considerarla un ataque directo hacia ella, bajo el libro de Darwin: “El Origen de las Especies” editado en1859. El Darwinismo iba en contra de la sociedad y de su conciencia tan puritana, moralista, movida durante siglos por la religión. Amplios círculos de burgueses y obreros aceptaron esta teoría para acoger esta nueva visión que les era más cómoda. La Burguesía malinterpretó la teoría de Darwin para justificar sus malas acciones del colonialismo, y también el creerse superiores a losmás pobres, o clases baja. Para Darwin tenía tanta importancia la lucha como la cooperación. El hombre está sometido al mecanismo de la evolución ya que somos animales.
El Darwinismo social y sus errores

El Darwinismo Social es lo mencionado antes sobre la Burguesía, es la mala interpretación de ésta para justificar sus malos hechos. En ésta época se vendieron muchos ejemplares del libro deDarwin ya que a la gente les producía curiosidad. El sociólogo Herbert Spencer, expuso la teoría de que los grupos sociales humanos pueden clasificarse según su capacidad diferencial para dominar la naturaleza y al resto de los grupos humanos. Desde este punto de vista, las personas que alcanzan riqueza y poder, son consideradas las más aptas,mientras que las clases sociales bajas son menos capacitadas. Los seguidores de esta teoría afirman que el progreso humano depende de la competitividad. Solo hace hincapié en el elemento competitivo, la selección natural que se malinterpretó, y así se destruyeron casas y se eliminaron a los de su propia especie. Con esto no quería dar a entender que debía existir una lucha directa entre losseres vivos, más bien, era una adaptación al medio de vida para sobrevivir. Otro error es que los países subdesarrollados y más pobres son los que tienen más hijos.
¿Se podrían interpretar las ideas que rigen en Erewhon sobre la salud y la enfermedad como una forma de Darwinismo social?

Yo opino que si, debido a que al igual que el Darwinismo social era la malinterpretación de la teoría deDarwin de la burguesía para justificar sus malas acciones y abusar de las clases inferiores, la enfermedad y la desgracia en Erewhon son vistas como un crimen, para así poder ejercer un mayor poder sobre los débiles en este sentido. Por eso pienso que se pueden asemejar las ideas descritas con el Darwinismo social

Reflexión sobre la Religión
Se habla de la religión en tres sentidos:
-Bancosmusicales: no es reconocida como espiritual o religiosa para los erewhonianos, sino como una sociedad mercantil inútil pero mantenida y con pocos candidatos para protestar en su contra abiertamente.

-Moderna versión de la mitología clásica grecolatina: es la religión oficial de Erewhon, que consiste en personificar y adorar toda clase de cualidades humanas ya sean físicas, psicológicas o morales.Pero las personas se alejan cada vez más de ésta.
-Ydgrun y los Ydgrunitas: A estos se les compara con la alta ciudadanía inglesa que ha estudiado en las mejores universidades. Y están muy preocupados por “el qué dirán” y no se atreven a criticar nada abiertamente. El no oponerse a nada y siempre estar conformes es una de las leyes de Ydgrun, y guardan sus ideales para sí mismo para no causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras las montañas
  • Entrevista tras las montañas
  • tras
  • trase
  • tras
  • Los tras
  • La montaña
  • Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS