Ergonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de puestos de trabajo y el análisis ergonómico del trabajo

Se debe diferenciar el análisis de trabajo y el análisis de la actividad o el trabajo real. El análisis del trabajo es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores que se pueden identificar, empleando diferentes métodos de recogida de información (entrevistas, cuestionarios,observación, etc.).

El análisis de puestos lo lleva a cabo el analista de puestos de trabajo y el resultado lo constituye una poderosa herramienta al servicio de las Direcciones de Recursos Humanos para:

Los procesos de reclutamiento y selección. A la vista de las exigencias del puesto, se establecen los requisitos necesarios que ha de poseer un candidato para desempeñar de manera eficaz un puestode trabajo, y a partir de esa información desarrollar el proceso de selección. Los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a plantear a quien lo desempeñe. En este sentido la utilización de este sistema es indispensable. De aquí se puede deducir también su importancia para el reclutamiento, pues él especificamos las características oexigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de manera eficaz. El análisis del trabajo permite conocer las exigencias que el puesto impone al futuro ocupante.
Planes de carrera y promoción. Cuando se planifique la carrera de un trabajador dentro de una organización es necesario conocer las necesidades futuras de la misma, y que requisitos son necesarios para satisfacer y responder atalesnecesidades. En este sentido es necesario conocer los puestos existentes, los puestos a crear y que características han de tener estas personas que ocupen estos puestos.
Valoracion de los puestos de trabajo. Elconocimiento de las tareas que se llevan a cabo en un puesto de trabajo es determinante para fijarel valor relativo del puesto de trabajo y consecuentemente la cuantía de laretribución.
Evaluación del desempeño. Para medir laeficiencia del desempeño de un trabajador es necesario conocer con exactitud cuáles son las tareas que hace, cuáles son sus funciones, sus objetivos.
Formación: Para planificar la formación necesaria para un trabajador es necesario saber lo que hace, cómo lo hace y dónde lo hace, para así determinar conocimientos, aptitudes y competencias posee y cuálesno, en función de ello, proporcionar eladiestramiento y la formación necesaria.
Delimitación de la responsabilidad. Para proporcionar información sobre responsabilidades, contenido, áreas de competencia, etc., lo que reduce la incertidumbre, el conflicto y la ambigüedad del rol, etc.
Prevención de riesgos. Para conocer los factores de riego y establecer y cumplir con las obligaciones legales deeliminar o minimizar los riesgos, formar e informar sobre los riesgos y las medidas preventivas, etc.
Clasificación y ordenación de puestos. Para establecer de forma objetiva la estructura y el diseño organizativo.
Dentro de los procedimientos para el análisis de puestos de trabajo, se diferencian los procedimientos cuantitativos, empleando técnicas basadas en conductas y requerimientos, elcontenido o las técnicas micro analíticas que analizan los movimientos.

Métodos para el análisis de los puestos de trabajo
Cuestionarios para el análisis de posiciones. Este método pretende determinar de modo objetivo información concerniente a los puestos de trabajo. El cuestionario para el análisis de posiciones es un cuestionario que comprende ítems orientados a la actividad del trabajador yalgunos otros a temas de remuneración. Los ítems están divididos en función de los factores identificados. El primero incluye aspectos relacionados a las fuentes de información queel trabajadorutiliza en su puesto. El segundo con el proceso mental que utiliza. En la tercera se identifica con otros inputs requeridos por el puesto, por ejemplo, el uso de maquinaria y herramientas. Los otros tres...
tracking img