Ergonomia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ERGONOMÍA

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

GRUPO 256595_25

NANCY MARLENY MUÑOZ PULGARIN

43797027

INGRID LORENA PASTRANA RODRIGUEZ

1015411461

JENNIFER DAMARIS SALAZAR DELGADO

1121846183

DAMARIS DE JESUS OÑATE

TUTOR:

EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISNTACIA

UNAD

2010

INTRODUCCION

La ergonomía es el estudiodel trabajo en relación con el entorno en que se lleva acabo (lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (trabajadores). Es utilizada para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y aumentar la eficiencia.

Como bien sabemos dentro del marco normativo de las políticas institucionales de la UNAD, está el promover el aprendizajeautónomo e independiente de los estudiantes por medio de herramientas que promueven didácticamente el conocimiento de diversos temas; todo esto con el fin de promover eficientemente al desarrollo de las actividades a realizar impuestas en cada curso académico.

Por esta razón de manera lúdica y detallada ccomprenderemos e identificaremos cuales son los conceptos básicos de Biomecánica,,las posturas y movimientos corporales, la definición de un puesto de trabajo y la antropometría.

Lo anterior con el fin de que conozcamos más a fondo los conceptos básicos de la Ergonomía, con el fin de aplicarlos en nuestro campo profesional.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. MAPA CONCEPTUAL UNIDAD 2

2. CUADRO SINOPTICO POSTURAS Y MOVIMIENTOS CORPORALES

3.DEFINICION Y EJEMPLICACION DE UN PUESTO DE TRABAJO

4. CUADRO SINOPTICO FINALIDAD ANTROPOMETRICA Y RELACION TRABAJO

5. CUADRO IDENTIFICACION DE CARGAS, ESFUERZOS Y TENSIONES DEL CUERPO

6. REFLEXION SOBRE LOS TIPOS DE LECCIONES DE ORIGEN ERGONOMICO

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

➢ Describir los conceptos básicos de postura y movimiento corporal.

➢Analizar la relación del Hombre con el trabajo, el campo de la antropometría y su relación con sus actividades laborales.

➢ Comprender como se debe organizar el sitio de trabajo respecto a los diversos factores que lo afectan para obtener mejores resultado

POSTURA Y MOVIMIENTOS COPORALES

El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo enque está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios,profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones decarga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.
|POSTURAS DE TRABAJO | |
|[pic] POSTURA DE PIE|Es la postura, cuando los miembros superiores están activando controles o ejerciendo fuerzas|
| |de alguna consideración, y deban realizar pequeños desplazamientos laterales. |
|...
tracking img