Ergonomia en la Escuela

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA



APLICACIÓN DE UN METODO DE FISIOTERAPIA EN ESCOLARES DE EDUCACION PRIMARIA Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
ARTICULO





QUIEN PRESENTA: DIANA CECILIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

PARA LA APROBACION DE LA MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ASESOR: DR. MARIO RIVERA GUILLEN





TORREON COAHUILA
16 DEMAYO DEL 2013
RESUMEN
La atención de los niños en educación primaria se ha observado decaer, y más en escuelas primarias, ya que la mayoría del mobiliario para los estudiantes ha pasado de generación en generación; además de que muchos métodos de enseñanza se han quedado estancados. Este mobiliario que ha tenido muy pocas modificaciones desde el siglo XX contribuye a que los escolares lleguen aadaptar posturas inadecuadas, ya que este no está diseñado ergonómicamente, llegando a producir lesiones a corto o largo plazo. Es por eso que se pensó que, como nosotros no podemos cambiar todo el mobiliario de una escuela, si podemos enseñarle al alumno algunas posturas y movimientos que pueden realizar para prevenir lesiones, llevando esto a un mejor desempeño.
ABSTRACT
The care of children inprimary education has been observed to decay, and elementary, as most of the furniture for students has passed from generation to generation, in addition to many teaching methods have stalled. This furniture has had very few changes since the twentieth century helps students become awkward postures adapted as it is not designed ergonomically, to produce lesions in the short or long term. That'swhy it was thought that, as we can’t change all the furniture in a school, if we can teach the student some postures and movements that can be done to prevent injury, thus leading to better performance.




INTRODUCCION
Educación proviene del vocablo educere, que significa extraer, sacar a la luz, desde adentro hacia afuera, y de la voz educare que significa criar, nutrir o alimentar. Un doblesentido está implícito: cuidado, conducción desde fuera, pero también autoconducción, conducción desde dentro. La educación necesita de ayuda pero la decisión interna del discente es decisiva.
La educación es un derecho humano fundamental, porque gracias a ella nos desarrollamos como personas, especie y contribuimos al desarrollo de la sociedad; el humano necesita de la educación paradesarrollarse en plenitud, por lo que la finalidad, es cultivar; por lo que la buena educación es fabricar humanidad.
La ergonomía es la ciencia aplicada que coordina el diseño de aditamentos de sistemas de producción y de condiciones físicas de trabajo, con las capacidades y requerimientos del trabajador. Ergonomía se refiere a modificar el medio ambiente para adecuarlo a la persona y aunque generalmentese relaciona con el trabajo, la ergonomía se aplica en todo lugar, es decir, se busca adecuar el medio ambiente y herramientas para evitar cualquier tipo de lesiones mediante el diseño y la experimentación con nuevos materiales.
Cualquier actividad realizada con exceso puede causar daño en el cuerpo de una persona. Los factores de riesgo o las condiciones de trabajo que puedan afectar incluyen:Uso de herramientas inapropiadas
Mecánica corporal pobre
Actividades repetitivas
Forcejeo extenuante
Estaciones de trabajo inadecuadas
Posturas incomodas no naturales
Cargar objetos pesados o de forma inadecuada

Frederick Winslow Taylor fue un pionero que aplicó la observación, la medición y el diseño de las estaciones de trabajo para optimizar el rendimiento del obrero y alcanzar unamayor productividad. Descubrió que si los obreros utilizaban herramientas adecuadas, manteniendo una postura cómoda, en un ambiente con buena ventilación, buena iluminación y con descansos periódicos, podían producir más.
Tiempo después, Frank y Lilian Gilbreth, siguiendo los pasos de Taylor, desarrollaron en estudio de tiempos y movimientos, que descubrían y eliminaban movimientos innecesarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia en la escuela
  • Escuela e instituciones relacionadas a la ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS