Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus-Culiacán

Materia:
Ingeniería de métodos II

Maestra:
Ing. Ofelia Leal Salazar

Alumno:
Villa Cárdenas Luis Felipe # 0740316

Tema:
Resumen de ergonomía

Finalidad del módulo
Algunos principios básicos de ergonomía del trabajo relativos a cómo estar sentados, cómo estar de pie y efectuar trabajos manuales pesados; los principios ergonómicos del diseño de herramientas y depuestos de trabajo; y la función del delegado de salud y seguridad.

Objetivos
1. exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo;
2. describir algunos principios básicos de ergonomía del trabajo a propósito de cómo estar sentados, cómo estar de pie o cómo utilizar herramientas;
3.describir algunos principios básicos de ergonomía para los trabajos manuales pesados;
4. exponer algunos principios recomendados sobre diseño de puestos de trabajo.
5. describir algunos principios básicos de ergonomía para los trabajos manuales pesados;
6. exponer algunos principios recomendados sobre diseño de puestos de trabajo.

¿Qué es la Ergonomía?
La ergonomía es el estudio deltrabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo yel diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones quepueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud.
1. Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
2. La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
3. Se puede emplear la ergonomía paramejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes y en muchas ocasiones con lesiones que se pueden evitar.
Lesionesy enfermedades habituales
A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.
Las lesiones por frecuencia ocurren por trabajar de la siguiente manera:
* el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas yequipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;
* herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;
* la aplicación de fuerza en una postura forzada;
* la aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
* trabajar con los brazosextendidos o por encima de la cabeza;
* trabajar echados hacia adelante;
* levantar o empujar cargas pesadas

Los trabajadores deben recibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas al incumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocer qué síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el trabajo que desempeñan.
LESIONES | SINTOMAS | CAUSAS...
tracking img