Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ING.INDUSTRIAL.

ERGONOMIA

Diseño de Estaciones de Trabajo

ING. MONICA HERNANDEZ HERNANDEZ

Alumnos:

Carranza Ochoa Arlette

Cruz Lupercio Elizabeth

García Rodríguez Ma. Del Carmen

Hernández Herrera Maribel

Hernández Muñoz Pablo Antonio

Hurtado Dávila Gabriela Antonieta

Romo Andrade Luz Melissa

Aguascalientes Ags., 18 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓNY PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aun cuando los avances en tecnología y procesos industriales son considerables, todavía se encuentra diseño de puestos inadecuados, más aún en este medio donde el sector industrial está bastante descuidado. Si se observa el trabajo en un planta manufacturera se encuentra que muchas veces se realizan esfuerzos innecesarios, tareas repetitivas, en ambientes de trabajoque ocasionan que estas tareas se desarrollen con dificultad para el trabajador; esto ocurre, porque los diseñadores de puestos enfocan sus esfuerzos en la eficiencia mecánica y técnica del proceso productivo más que en las capacidades y limitaciones del hombre que interactúa con los equipos o los procesos.

En la industria el trabajador ejecuta tareas muy especiales. Para la ejecución de estáses necesario, en muchos casos, la adopción de posturas agresivas así como el manejo y transporte de cargas pesadas, esto obliga a una reacción del sistema músculo esquelético que, en ocasiones, puede resultar en desordenes de tipo físico; lesiones.

Para evitar estas lesiones, que no sólo perjudican al trabajador sino también a la empresa porque son causa de absentismo y disminución deldesempeño, es necesario diseñar los puestos de trabajo considerando una variable adicional: el hombre.

Para tratar de ejecutar el diseño correcto será preciso tener en cuenta consideraciones ergonómicas.

OBJETIVO

Realizar el diseño de una estación de trabajo correctamente, atendiendo a los principios ergonómicos para evitar desperdicio de movimientos y tiempos, lesiones de los trabajadores acorto y largo plazo, así como aumentar la productividad del operario.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario para el desarrollo del Ingeniero Industrial tener conocimientos acerca de cómo diseñar una estación de trabajo, para ver por nuestro capital humano antes que por la producción en sí, ya que el estado del capital humano se refleja en la producción.

MARCO TEÓRICO

Principios de diseño de unaestación de trabajo.
Idear e implementar una estación de trabajo en forma correcta de manera que evite el riesgo de lesiones y que por el contrario sea seguro, saludable y productivo es una tarea difícil. Para lograr este propósito se debe procurar que le puesto sea tan flexible como sea posible para que pueda adaptarse a diferentes usuarios. Dado que cada uno tiene peso, estatura, fuerza ydimensiones de segmentos corporales diferentes. A continuación se presenta los principios para el correcto diseño de la estación de trabajo.

Principio 1: Seleccionar la postura adecuada para la tarea.

Las características de la tarea son las que determinar la postura básica de trabajo: sentado, de pie o semis entado. Para determinar la postura de trabajo se podrán utilizar cualquiera de las guíasexistentes.

[pic]

Principio 2: Alternar las posturas sentado con trabajo de pie y caminar.

Aunque trabajar sentado es usualmente más favorable que trabajar de pie, el trabajar sentado por largos periodos deberá evitarse por también tiene un número importante de desventajas. Muchas actividades manuales llevadas a cabo estando sentado (por ejemplo la escritura o el trabajo de montaje depiezas) exigen a la persona mantener las manos a la vista. Esto significa que la cabeza y el tronco deben estar ligeramente inclinados hacia adelante. El cuello y la espalda son entonces sometidos a estrés prolongado y  estos pueden conducir a lesiones en cuello y espalda. Inclinar el tronco hacia adelante también implica que el respaldo de la silla ya no podrá utilizarse.

Principio 3: Las alturas...
tracking img