Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carDefinición etimológica de ERGONOMÍA:
• Ergos = Trabajo.
• Nomos = Principios, leyes.

Definición en México de ERGONOMIA:
• La ciencia que agrupa los conocimientos de fisiología, psicología y ciencias vecinas, aplicadas al trabajo humano con las perspectivas de una mejor adaptación en el hombre de los medios, métodos y lugares de trabajo.

Para la asociación internacionalde Ergonomía, ésta se define como:
• La ciencia dedicada al entendimiento de la interacción entre las personas y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos al diseño, para optimizar el bienestar humano y la ejecución general del sistema.
Podemos encontrar otras muchas definiciones como:
▪ Es la interacción del hombre con lamáquina y de aquel con su ambiente.
▪ Diseñar algo para las personas que los han de utilizar.
▪ Diseño para el uso del hombre.

HISTORIA DE LA ERGONOMÍA:
La necesidad de adaptar las herramientas al hombre a existido siempre. Aún más, la aparición de la humanidad, esta caracterizada por la construcción de útiles. La interrelación entre el hombre y el útil construido es tan alta,que el estudio de estos permite conocer las características de sus utilizadores, siempre fundamento y base de las ciencias prehistóricas, por ejemplo las formas, los pesos de herramientas tan elementales como los martillos, están en función no sólo de las características del material trabajado (madera, piedra hierro), y del efecto buscado (precisión, fuerza), sino que, también son dependientes delas características de los hombres que las manejan (antropometría, control de la masa y su movimiento).
En el milenio pasado nuestros antepasados vivieron en un medio ambiente esencialmente natural y su existencia dependía virtualmente de lo que pudieran hacer con sus manos (como obtener comida) y sus pies (corretear a su presa, tomar la comida de donde se encontrara, y escapar de losdepredadores). A través de los siglos desarrollaron herramientas y utensilios muy simples y se construyeron cobertizos con el fin de ayudar y fomentar su supervivencia y hacer su vida un poco más tolerable. Tal desarrollo fue el comienzo de lo que ahora llamamos factores humanos, esto es el diseño de productos y facilidades que pudieran servir bien las necesidades humanas (en Europa y la mayoría de los demáspaíses, este campo se llama Ergonomía).

AUTORES AL ESTUDIO DE LA ERGONOMÍA:
• Leonardo Da Vinci, "Cuadernos de ergonomía" (1498). El que investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se le puede considerar como el precursor directo de la moderna Biomecánica.
• Alberto Durero, "El Arte de la Medida" (1512). El que trata estudios sobre el inicio de lamoderna antropometría.
• Juan de Dios Huarte, "Examen de Ingenieros" (1575). Busca la adecuación de las profesiones a la posibilidad de las personas.
• Dupine, (1829) defendía la necesidad de ajustar las herramientas al hombre y no el hombre a las herramientas.
• Karl Marx (1850) "La Deshumanización del Trabajo", en el que la maquina imponía su ritmo, durante toda esta etapa, escriterio básico de todos los estudios fue solamente el de la eficacia mecánica.
• Frederic Wialow Taylor A principios del siglo XX, éste ingeniero norteamericano expone en su obra "Principios de Administración Científica del Trabajo" el estudio racional de la actividad laboral. Históricamente se han mal interpretado los trabajos de este autor, criticándole haber puesto el énfasis en la producción.Sin embargo, la filosofía de sus postulados indica su preocupación en optimizar el rendimiento humano a través del análisis y modificación de tareas y el rediseño de herramientas manuales. De hecho, Taylor es considerado en Norte América uno de los precursores de la Ergonomía.
• Jules Amar (1914) a principios de este siglo da las bases de la ergonomía del trabajo físico estudiando los...
tracking img