Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía
De acuerdo con la International Ergonomics Association, Ergonomía (o Factores Humanos) es tanto:
La disciplina científicarelacionada con la comprensión de las interacciones entre el hombre y otros elementos de un sistema (trabajo).
Campos de aplicación, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestarhumano y el rendimiento global del sistema (trabajo).
Disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa
armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo,tareas,
equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones
humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos
efectos negativos que – en general –se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre,relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lousa.
“En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de laspersonas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores” (Tortosa et al, 1999).
La ergonomía es una Disciplina en sí misma, que conforma su cuerpo deconocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, eldiseño y muchas otras.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.
La lógica que utiliza la ergonomía...
tracking img