Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Octubre

Cátedra de Ergonomía

Trabajo Práctico

Facundo Edgardo Cavilla

2008

Antecedentes:

Empresa familiar fundada por el padre del que es hoy el presidente, hace 40 años, situada en el barrio de Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el día de hoy, a pesar de tener el titulo legal de Sociedad de Responsabilidad Limitada, sigue siendo una empresafamiliar, en donde la esposa del presidente es la diseñadora y uno de los empleados es el hijo de ambos. Desde el principio de sus actividades se dedican a la fabricación de ropa interior femenina.

Objeto de la empresa:

El rubro de la empresa es una fábrica textil, que produce ropa interior femenina.

Principales materias primas:

Telas (algodón, lycra, etc.), argollas de plástico (breteles),cintas elásticas, goma-espuma.

Proceso Productivo:

La materia prima es llevada a la zona de corte, donde el cortador se encarga de presentar la tela sobre la mesa de corte. Luego una plancha de papel, en donde se dibujan los moldes de los diferentes componentes de una prenda, se coloca sobre la tela a modo de guía para poder cortar la misma. El siguiente paso es el embalaje y etiquetado decada uno de los paquetes de tela cortada para su traslado a los talleres de costura, uno ubicado dentro de la fábrica y el otro en la ciudad de Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires. Una vez en los talleres, se cose cada una de las partes de la prenda siguiendo el modelo previamente elaborado por la diseñadora. Una vez preparadas las prendas vuelven a la fábrica para su embalaje, etiquetado y posteriorreparto a los distintos locales de venta.

Producto terminado:

Al ser una fábrica de ropa interior femenina, los productos elaborados serán corpiños, bombachas (colaless, tanga, vedettina, culotte), musculosas, etc.

Los horarios de trabajo son:

De Lunes a Viernes de 08.00 a 17.00 hs.

Puestos de trabajo:

Posee un total de 27 empleados, entre operarios y empleadosadministrativos. Los puestos que posee la misma son:

 - Recepcionista (1)

- Gerente General (1)

- Diseñadora (1)

- Costureras (20, 5 en el taller de la fábrica y 15 en el taller de la Ciudad de Chacabuco)

- Cortador (1)

- Chofer de repartos (1)

- Encargado de depósito (1)

- Encargado de Pedidos (1)
 
Los puestos que elegí para realizar el estudio de ergonomía, son los de: 
1 - Costureras: lo que me motivo a elegir este puesto es que las mujeres se encuentran sentadas todo el día delante de una maquina de coser, agarrando los cortes de tela por el lado izquierdo, pasándolos por las diferentes tipos de maquinas (cada empleada tiene un tipo de maquina, lo que genera aun mas movimientos repetitivos, a mi entender) y dejándolos sobre la derecha de la maquina.2 - Cortador: Este puesto me pareció interesante por que se encuentra parado haciendo el trabajo, trabajando (valga la redundancia) sobre una mesa que se encuentra a la altura del pecho de empleado, y cortando tela todo el día, acomodando la tela para poder cortarla (levantando rollos de tela de varios kgs de peso), y preparando los cortes para llevarlos a las costureras.

Una vez descriptoslos puestos a estudiar en este trabajo práctico, en las siguientes líneas se detallarán, según los métodos RULA y LEST, el nivel de riesgo al que están expuestos los trabajadores en cuestión. Comenzaremos con el puesto de Costureras.

El trabajo de las mujeres destinadas a la costura de los productos consiste en unir los distintos cortes de tela. Este trabajo lo realizan sentadas frente a unamáquina de coser, cuya mesa tiene una altura aproximada de 65 cm. donde se apoyan los brazos. También cuenta con un pedal que permite que la corriente llegue al motor y así activar el mecanismo que permite que la aguje suba y baje, cosiendo. Los cortes son pasados a mano por la mesa en dirección a la aguja, con una mano se unen dichos cortes mientras que con la otra se tira del otro lado de la...
tracking img