Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMÍA

El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos, Leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.

La Ergonomía a Nivel Mundial

La ergonomía como disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. Es así como los descubrimientos arqueológicos hanindicado la existencia de herramientas y utensilios diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones, necesidades e interacción con el entorno

Taylor y la Ergonomía

A principios del siglo XX, el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor expone en su obra “Principios de Administración Científica del Trabajo” el estudio racional de la actividad laboral.Históricamente se han mal interpretado los trabajos de este autor, criticándole haber puesto el énfasis en la producción. Sin embargo, la filosofía de sus postulados indica su preocupación en optimizar el rendimiento humano a través del análisis y modificación de tareas y el rediseño de herramientas manuales. De hecho, Taylor es considerado en Norte América uno de los precursores de la ergonomíaBasándose en los postulados de Taylor, otro ingeniero norteamericano, Frank Gilbreth, estudia con su esposa, una psicóloga, los movimientos que se realizan en diversas labores Ambas corrientes de pensamiento dieron origen a la técnica del Estudio de Tiempos y Movimientos. Según esta técnica, un trabajo puede descomponerse en sus elementos fundamentales y luego puede diseñarse un nuevo método mejorado.En otro ámbito del conocimiento humano, a fines del siglo pasado, J.S. Haldane, inicia sus estudios sobre los efectos en el trabajador de diversos agentes ambientales. En Oxford se crea la Unidad de investigación Médica Climática de la Eficiencia Laboral. En Cambridge, se crea la Unidad de investigación de Psicología Aplicada. En EE. UU..., se crea el Fatigue Laboratory de Harvard. En Dortmund,Alemania, se crea el instituto para Estudios Fisiológicos del Trabajo, hoy Max Plank lnstitut, de Fisiología del Trabajo.

Guerras Mundiales

Las dos guerras mundiales, particularmente la segunda son los acontecimientos que realmente impulsan esta disciplina.

Durante la Primera Guerra Mundial el trabajo en las fábricas de armamento y municiones. Cuyos turnos sobrepasaban las catorce horas deduración, comenzó a generar estrés y fatiga a los trabajadores lo que acarreó gran cantidad de accidentes. En Inglaterra, grupos de ingenieros, psicólogos, sociólogos y médicos trabajaron en común durante y después de la guerra, interesándose especialmente por los problemas generados en la interacción del hombre con su trabajo.
Década de los 20

En los años veinte se desarrolla con granintensidad la fisiología, la psicología y la higiene del trabajo, y sus resultados adquieren gran aplicación en la producción industrial.

Por su parte, la sociología industrial nace en esa época con los experimentos de Elton Mayo, llevados a cabo en la Hawthorne Works de la Western Electric Co. Estos trabajos demostraron que los estímulos morales son tan importantes como los de tipo económicos;surgiendo así una corriente de humanización del trabajo.

Hitos mundiales

Inglaterra
La observación del esfuerzo y del estrés que representaban las batallas y la complejidad técnica de los nuevos equipos de guerra, generó la necesidad de adaptar el trabajo al hombre, esto es, diseñar un equipo en función de la capacidad del individuo.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial puedeconsiderarse que en el mundo occidental surge la ergonomía coma disciplina ya formada el 12 de julio de 1949, reconociéndose al psicólogo inglés, Kenneth F. H. Murrell como su fundador En esta fecha se conformó un grupo interdisciplinario interesado en los problemas Laborales humanos. El 16 de febrero de 1950 se adoptó el término ergonomía, dando lugar a su acuñación definitiva. Entre 1963 y 1964...
tracking img