Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion de Ergonomía

La Ergonomía puede ser considerada como la adaptación del medio ambiente al hombre y no lo contrario como al principio de la vida en la que el individuo tenía que luchar por adaptarse al medio ambiente para poder subsistir. Se debe considerar el empleo del término medio ambiente en este caso desde la adaptación antropométrica de una herramienta manual simple hasta laadaptación de todo un medio ambiente (clima, color, humedad, ruido, las ciencias técnicas y las ciencias naturales).

Es conveniente aclarar que se considera también como hombre-máquina a la relación que existe entre el individuo y sus medios de trabajo. Es muy común confundir la Ergonomía con la relación hombre – máquina exclusivamente, es obvio que esta relación es solo una parte de lo queabarca la Ergonomía, este tema dada su importancia será tratado y ampliado posteriormente.

Ciertamente hoy en día el campo de acción de la Ergonomía ha experimentado una notable expansión al aceptar que el ámbito de acción del ser humano vaya mucho más allá de la mera actividad laboral abarcando potencialmente todas aquellas en las que el hombre hace uso de cuanto le rodea, lo que ha permitidopasar, al menos conceptualmente, de una Ergonomía <<de>> y <<en>> la industria a una Ergonomía <<de>> y <<en>> la sociedad, hasta tal punto que actualmente hay muy pocos campos si es que aún queda alguno que no se refiera en algún momento a la relación entre el hombre y su medio ambiente. Cabe señalar en este punto, que las empresas tendiendo aimplementar su calidad, su eficiencia y por ende sus utilidades, se han valido del hombre, y que sería muy injusto señalar que no se han ocupado de él, puesto que de una forma u otra se preocupan día a día por proporcionarles mejores herramientas, equipos y medios, para que la fatiga en su medio laboral sea disminuida, sin embargo, pocas son las empresas que consideran que el individuo tiene vida propiafuera de sus áreas de trabajo y que tienen necesidades adicionales para disfrutar de su existencia fuera de su ambiente laboral, ya sea en plan social, deportivo, familiar etc., y que los esfuerzos desarrollados y agotamientos pueden ser de tipo acumulativo, y tener consecuencias que repercutan en cada una de sus actividades, incluso las mismas laborales.

Lo cierto al caso es que aunque setraten de enfoques distintos la interrelación hombre máquina y la adecuación de las dimensiones y capacidades del ser humano y su máquina, para muchos desde una visión simplista, el ambiente laboral sigue siendo su exclusivo campo de aplicación como puede observarse en las siguientes conceptualizaciones de diversos autores.

Para MURREL (1965) <<La Ergonomía es el estudio del ser humano en suambiente laboral. >>.

GRANDJEAN (1969) La considera como <<El estudio del comportamiento del hombre en su trabajo>>.

Para FAVERGE (1970) <<Es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento>>.

Según MONTMOLLIN (1970) <<Es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemashombres-máquinas>>.

Para CAZAMIAN (1973) <<La Ergonomía es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas>>.

Como ya fue dicho anteriormente, no existe una definición oficial única, a continuación se contemplan algunas de ellas que, diversos autores han manejado a lo largo del desarrollo de esta rama.

Ernesto McCormick, (1976):
“LaErgonomía es una disciplina cuyos fines son los de obtener una efectividad funcional de cualquier equipamiento o ayuda física que utilice la gente y mantener y mejorar el bienestar humano mediante un apropiado diseño de implementos, ayudas y entornos”.

César Ramírez Cavaza*, (1986):
“La Ergonomía, como ciencia, es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre...
tracking img