Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ERGONOMICO
Para poder hablar del sistema ergonómico, primero debemos definir que es un Sistema. Según Ludwig von Bertalanffy, un sistema es un complejo de elementos en interacción que tienen un fin común. Teniendo en cuenta lo anterior podemos visualizar la Ergonomía como un sistema Integral compuesto, en principio, por dos subsistemas o elementos: el ser humano y el ambiente construido,entre los cuales se dan una serie de interacciones. Expresando esto mediante el siguiente diagrama:

Diagrama 1. Sistema Ergonómico Es importante definir el Ambiente Construido; este es el conjunto de componentes materiales, físicos, concretos, productos del ser humano (sillas, calles, estaciones de trabajo, edificaciones, etc.). Al hablar del entorno, otro componente del sistema nos referimosa los factores que condicionan o enmarcan el sistema (factores ecológicos, geográficos, socio-culturales, económicos y políticos entre otros). 1. SISTEMA HOMBRE MAQUINA AMBIENTE La Ergonomía desde el punto de vista sistémico esta conformada en principio por tres elementos básicos: el hombre o ser humano, el ambiente o entorno, relacionado a su vez con el ambiente construido y objeto o maquina detrabajo. Los elementos anteriormente mencionados tienen una relación directa con los niveles de productividad, satisfacción e incidencia de riesgos; factores que están determinados por el adecuado funcionamiento de cada uno y la interacción (interfaz) entre ellos.

Para que el sistema ergonómico funcione adecuadamente debe mirarse en primer lugar en forma global y además se debe analizar cadauno de los elementos que lo constituyen; es decir las interacciones entre el ser humano, el espacio físico y el objeto/máquina; para facilitar la comprensión de estas interacciones entre los tres elementos del sistema ergonómico se retoma el siguiente cuadro.

Cuadro 1. Posibles Niveles de Interacción1 • La relación objeto maquina en el espacio de trabajo, la podríamos explicar de la siguientemanera: una maquina X ocupa un lugar en el espacio, esta maquina puede aumentar o disminuir la temperatura ambiental, generar ruido, vibración, radiación, emitir humos, polvos, gases y vapores o algún olor. Relación maquina - ser humano: las maquinas poseen ciertas características que le permiten comunicarse con el hombre, sus dispositivos informativos como tableros, colores y texturas entre otros lepermiten al hombre controlar su funcionamiento Relación espacio físico a la maquina/objeto: las características dimensionales del espacio físico, la temperatura y niveles de humedad, las instalaciones eléctricas el ambiente cromático y otros son elementos que condicionan la localización de las máquinas/objetos. Relación espacio físico - ser humano: El espacio físico (los niveles de iluminación,ruido, humedad del aire, temperatura, polvos, gases, humos, vapores, microorganismos, entre otros), facilita o entorpece el desempeño del individuo en las diferentes estaciones de trabajo. Relación ser humano a la maquina/objeto: en el sistema ergonómico el principal actor es el ser humano de el depende el adecuado











funcionamiento del sistema, la relación con el objetose basa principalmente en el control, manipulación, guía y programación. Relación ser humano al espacio físico: Así como el espacio físico interfiere en el hombre, este a su vez genera cambios en el entorno como: aumento de temperatura, ruido y transmite agentes biológicos entre otros.

A continuación en el Cuadro 2. se visualizan ocho tipos de sistemas ergonómicos, uno básico y siete derivadosdel mismo, estos tipos de sistemas los podemos encontrar en el ámbito laboral y ocupacional. TIPO DE SISTEMA SER HUMANO MAQUINA/ OBJETO ESPACIO FISICO

EJEMPLO

1

UNO

UNO

UNO

2

VARIOS

UNO

UNO

3

VARIOS

VARIOS

UNO

4

UNO

UNO

VARIOS

5

UNO

VARIOS

UNO

6

VARIOS

VARIOS

VARIOS

7

UNO

VARIOS

VARIOS

8

VARIOS

UNO...
tracking img