Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESPECIALIDAD DE ERGONOMIA
Empresa:

f

PROYECTO ESPECIALIDAD DE ERGONOMIA

ESTUDIO SOBRE EL ACONDICIONAMIENTO ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (P.V.D.) PERTENECIENTES A LA EMPRESA:

ÍNDICE A. B. INTRODUCCIÓN. MATERIAL Y MÉTODOS. B.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD. B.2. DETERMINACIONES EFECTUADAS. B.2.1. Criterios seguidos. B.2.2.Equipos utilizados. C. RESULTADOS OBTENIDOS, VALORACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS. C.1. RESULTADOS OBTENIDOS. C.2. VALORACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS. C.3. RECOMENDACIONES TÉCNICAS. D. E. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.

Nº Pág.

A.- INTRODUCCIÓN. El objetivo del presente estudio es dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 31/1995 de Prevención de RiesgosLaborales y su posterior modificación por la Ley 54/2003,al mismo tiempo se atenderá a lo estipulado por el Real Decreto 488/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualización de datos, en la empresa de que es objeto dicho estudio. Para cumplir con este objetivo es necesario realizar un análisis y evaluación de lospuestos de trabajo de la Empresa, para conocer el nivel de riesgo y el grado de satisfacción laboral de estos trabajadores, y de esta forma poder proponer una serie de medidas preventivas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de estos trabajadores. Como paso previo a la elaboración del presente estudio, la empresa efectuó una selección de aquellos puestos de trabajo que utilizan lapantalla de visualización de datos durante más de 4 horas diarias o 20 semanales (trabajador usuario de pantallas de visualización de datos). La adecuación de los puestos que incluyen pantallas de visualización abarcará a aquellas condiciones de trabajo que puedan dar lugar a problemas físicos (fundamentalmente musculoesqueléticos), problemas visuales (que pueden ser debidos a inadecuada iluminación y/oal tipo de pantalla utilizada) y problemas de fatiga mental (originados por la inadecuación de los programas informáticos utilizados o por la propia organización del trabajo). Finalmente queremos hacer constar nuestro agradecimiento a todos los trabajadores de dichas empresas que facilitaron nuestra labor en el desarrollo del presente estudio.

B.- MATERIAL Y MÉTODOS. B.1.- Descripción generalde la actividad. La empresa .............................es una empresa que se dedica al análisis de datos recopilados a partir del trabajo de campo, para elaborar informes estadísticos sobre temas de actualidad. Esta empresa ocupa dos plantas del edificio situado en la calle ………….. En la planta baja se encuentran diversas instalaciones repartidas en diferentes recintos: sala de máquinas, centrode transformación, centro de proceso de datos, sala de equipos de conmutación, sala de condensadores de aire acondicionado, sala de grupo electrógeno, salas de conmutadores, sala de repartidores. En estas salas no hay puestos de trabajo fijos. En la planta primera se encuentran las oficinas: centro de proceso de datos, y puestos de trabajo con PVD. En las oficinas los equipos de trabajo sonbásicamente ordenadores personales, ordenadores portátiles, impresora, fax, fotocopiadoras, etc. Las condiciones de trabajo (características del equipo informático, mobiliario, entorno de trabajo, software, organización de tareas, etc.) van a ser evaluadas para cada uno de los puestos de trabajo estudiados.

B.2.- Determinaciones efectuadas. B.2.1.- Criterios seguidos. Para la elaboración del presenteestudio se han tomado como referencia aquellas normas legales y técnicas de ámbito nacional e internacional que nos permitan obtener conclusiones objetivas sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores que utilizan de forma habitual pantallas de visualización de datos (P.V.D.) en su tarea. En este sentido, nos hemos basado en los siguientes criterios: • CRITERIO LEGAL: la evaluación de...
tracking img