Ergonomia

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC
ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN
CARRERA DE INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGO
SEDE ALAMEDA







PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN







2011



INDICE

1. Objetivo 3
2. Acciones a realizar por la empresa 3
3. Desarrollo del Plan de Emergencia y Evacuación 3
3.1 Antecedente General 3
3.2 Organización 4
3.3Funciones y Responsabilidad 4
3.4 Procedimiento Operativo 5
3.5 Recomendaciones Generales 7
3.6 Disposiciones Generales 8
4. conclusiones 8
5. Proposición 9
6. concepto 10
7. anexo 12

































1. Objetivos

Asegurar una adecuada protección de la vida y salud delpersonal y visitas o clientes, mediante la planificación de las acciones a seguir, ante determinadas situaciones de emergencia.

Preservar y asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones de la empresa.

Lograr que ante una determinada situación de emergencia, las acciones a ejecutar, se efectúen bajo la supervisión de personas debidamente instruidas y entrenadas y que actúen deacuerdo a la planificación previamente establecida para cada caso.

Crear en el personal hábitos y actitudes favorables hacia la seguridad, dándoles a conocer los riesgos que se originan en determinadas situaciones de emergencias, e instruyéndolos como deben actuar ante cada una de ellas.


2. Acciones a Realizar por la empresa

La empresa ADIMARK LTDA., debe elaborar e implementar un planfrente a los posibles siniestros que puedan acontecer, realizando actividades extraordinarias, ensayando y aprendiendo en forma conjunta las acciones a realizar.


3. Desarrollo del Plan de Emergencia y Evacuación

3.1 Antecedentes Generales.


La empresa ADIMARK LTDA., ubicada en ALFREDO BARROS ERRÁZURIZ Nº 1960, está habilitada en un edificio de 11 pisos con un acceso principal, unaescalera y dos ascensores.
La empresa ocupa los siguientes pisos, con una distribución de personal de acuerdo a lo siguiente:

Piso 3 : 68 personas
Piso 7 : 12 personas
Piso 8 : 17 personas
Piso 9 : 16 personas
Piso 10 : 30 personas

En atención al hecho que la empresa se encuentra ocupando plantas del edificio en forma discontinuada entre el piso 3 y el piso 7, lo que impide una buena yefectiva comunicación y coordinación en casos de emergencias, se hace necesario contar con un procedimiento escrito que indique la organización requerida para estos casos y la forma de actuar, a fin de evitar y minimizar las pérdidas de vidas humanas, de materiales y asegurar la continuidad del servicio.

Un segundo aspecto que debe ser considerado es el hecho que la densidad de personal porpiso, indica como más sensibles los pisos 3 y 10. No obstante ello, el piso 10 será considerado como el de mayor riesgo frente a un siniestro, ya que aunque tiene menor cantidad de personal en comparación con el piso 3, tiene sólo una vía de escape, que corresponde a la escalera del edificio, a diferencia del piso 3, el que permite al personal acceder a la terraza por diferentes vías desde todos loslugares de trabajo.

Los pisos restantes, al igual que el piso 10, también disponen exclusivamente de la escalera como vía de escape, pero tienen la ventaja de una menor cantidad de personal, lo que se traduce en acciones más controladas y que requieren menor tiempo de ejecución.

Esta situación de contar en la práctica con sólo una vía de escape, permite que los planos de planta en donde sedeben indicar las rutas de escape, puedan se resumidos en uno solo, para el que se indica la salida obvia y una distribución arbitraria de los espacios interiores, que en nada alteran la vía y ruta de evacuación.


Para efectos de este Plan, se consideran como posibles emergencias el incendio y sismos, ya que son las más factibles de ocurrir y no existen otras condiciones que hagan presumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS