ergonomia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Competencia Monopolística:
La competencia monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos dediferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.

Otras definiciones:
Gregory Mankiw: la competencia monopolística es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.Samuelson y Nordhaus: definen la competencia monopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto"
American Marketing Association (A.M.A.): la competencia monopolística es: Una situación del mercado dondemuchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor.

Características que distingue a la competencia monopolística:
Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña. 
Existe diferenciación del producto. Esdecir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto. 
Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
Existen diferencias en los precios. Ladiferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.
Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos. 
Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempoa planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).



Equilibrio de la competencia monopolística
El vendedor se enfrenta a una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir elprecio perdiendo algunos clientes pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio. Como resultado de esta demanda decreciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer máximo el beneficio, cada empresa fijará aquel nivel de producción que iguale su ingreso marginal a su coste marginal.

Los beneficios en la competencia monopolística
En lacompetencia monopolística las ganancias de una empresa se determinan del mismo modo que en cualquier otro tipo de mercado: encontrando la cantidad óptima en el punto donde los ingresos marginales se cruzan con los costes marginales. Este nivel óptimo de producción, a su vez, determina el precio aplicable (en la curva de la demanda) y el coste unitario medio (en la curva del coste total medio). Losbeneficios son el exceso de los ingresos totales sobre los costes totales.

Ejemplos de competencia monopolística
Tiendas de Barrio
Estaciones de servicio
Computadoras personales
Productos que están en las góndolas de los supermercados

La Competencia Perfecta:
Es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS