Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA

Los puestos de trabajo serán diseñados teniendo en cuenta los aspectos ergonómicos, ya que de lo contrario, podría asociarse una baja productividad, contribuyendo a la fatiga y estrés de los trabajadores, dando como resultado un mal desempeño a lo largo de la jornada laboral.

En la toma de medidas se utiliza el siguiente equipo:

✓ Anemómetro, para medir la velocidad delaire
✓ Termómetro, para medir la temperatura
✓ Sonómetro, para medir los niveles de ruido
✓ Luxómetro, para medir los niveles de iluminación
✓ Cronómetro, para medir tiempos de posturas, de ciclos, etc
✓ Flexómetro, para medir desplazamientos, alturas, etc

Descanso Intermedio en Jornada Continua

El personal gozará de 30 (treinta) minutos de descanso, dentro de lajornada normal de trabajo, para ingerir algún alimento. La concesión de este beneficio se hará de forma rotativa, dentro de un máximo de 2 (dos) horas.

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Se adoptarán las normas técnicas y medidas sanitarias precautorias, a los efectos de prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos profesionales, y evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sedeberá dar cumplimiento a la Ley 19527 sobre higiene y seguridad.

La empresa, como empleadora, deberá:

✓ Disponer el examen preocupacional y una revisión médica periódica del personal, registrando los resultados en el legajo de salud correspondiente.
✓ Mantener un buen estado de conservación, utilización y mantenimiento de las máquinas, instalaciones y utensillos de trabajo.
✓Instalar los equipos necesarios para la renovación de aire y eliminación de gases, vapores y demás impurezas generadas en el curso del trrabajo.
✓ Mantener en buen estado las instalaciones eléctircas y sanitarias.
✓ Evitar la acumulación de desechos y residuos que constituyan un riesgo para la salud, efectuando la limpieza y desinfección periódica necesaria.
✓ Eliminar, aislar oreducir los ruidos y vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores.
✓ Instalar los equipos necesarios para afrontar los riesgos en caso de incendio o cualquier otro siniestro.
✓ Dispones de los medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios.

Las obligaciones del trabajador serán:

✓ Cumplir las normas de higiene y seguridad con las recomendacionesque se le formulen referente a las obligaciones de uso, conservación y cuidado de los equipos de protección personal, y de los propios de las máquinas, operaciones y procesos de trabajo.
✓ Someterse a los examenes médicos preventivos o periódicos, y cumplir con las prevenciones e indicaciones que se le formulen.
✓ Asistir a los cursos que se dicten durante el horario de trabajo en materiade seguridad e higiene.

Instalación de Botiquines de Primeros Auxilios

Se tendrá a la vista y a mano un botiquín de primeros auxilios, con los medicamentos y demás implementos necesarios para asistir de inmediato al trabajador en caso de ser necesario.

Sala de Emergencia

De acuerdo a la legislación vigente, la empresa está obligada a instalar una pequeña sala de primeros auxilios paraatender a los accidentados y enfermos, dotada de todos los elementos necesarios.

Baños y Vestuarios

Se instalarán baños y vestuarios separados para el personal de ambos sexos y con las comodidades correspondientes. Los mismos deberán contar con el máximo de higiene, ya que es fundamental la higiene de los trabajadores en el proceso productivo, y se les proporcionará a los operarios uncompartimento individual, a los fines de preservar del polvillo y cualquier suciedad su ropa particular.

Ropa de Trabajo

La empresa entregará a todo el personal, en forma gratuita, cada 12 (doce) meses, 2 (dos) equipos de ropa de trabajo. La vestimenta se compondrá de pantalón con camisa o blusa y guardapolvo, con o sin delantal, además de gorros.
Los operarios estarán obligados a utilizar el...
tracking img