ergonomia

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014



Agentes Físicos. Ruido y Vibraciones.


Ninguno de los riesgos potenciales para la salud, que concurren en las instalaciones industriales, lo hace tan reiteradamente como el ruido. El ruido es simplemente aquello que oímos y subjetivamente podríamos definirlo como un sonido no deseado o desagradable.

Características del ruido


Son dos las características más importantesde dichas ondas y, como consecuencia, del ruido:

En primer lugar, la amplitud de la onda puede ser mayor o menor, lo que dará lugar a un cambio en la intensidad del sonido (medido en términos físicos) que puede ir acompañada por la percepción de un aumento del ruido (atributo subjetivo de la intensidad).

En segundo lugar, es preciso tener en cuenta el número de picos y depresiones de laonda; estos es la frecuencia del sonido. La frecuencia de un sonido se mide por el número de picos por segundo y se mide en hertzios (Hz). Los cambios en la frecuencia pueden percibirse como cambios en la sensación de tono (atributo subjetivo de la frecuencia).

Por tanto, al ser el ruido una variación perceptible de la presión, no podemos olvidar que estas variaciones son cíclicas y puedenvariar desde muy lentas hasta muy rápidas. El tiempo que tarda en completarse una variación es lo que se denomina ciclo. Un hertzio será igual a un ciclo/segundo.

Generalmente los sonidos no están constituidos por una sola frecuencia (sonido simple o tono puro), sino que su espectro está formado por múltiples frecuencias (sonidos complejos); este espectro, para el análisis del sonido, se puededescomponer mediante los filtros de un analizador de frecuencias.

No es usual que las frecuencias de un sonido complejo posean la misma presión acústica. Así pues, los sonidos cotidianos presentes en la industria, en la vía pública, en el hogar, etcétera, son sonidos complejos, constituidos por muchas frecuencias, cada una de las cuales posee un nivel de presión acústica diferente y, además,variable en el tiempo.












Efectos del ruido


La exposición a ruido produce sobre las personas una serie de alteraciones diversas que pueden clasificarse en tres grupos:

Efectos psicológicos
Interferencias conversacionales
Efectos fisiológicos


a) Efectos psicológicos

En general se ha detectado un entorpecimiento de muchas funcionespsíquicas y motrices, aunque como efecto particular más conocido se puede citar el trabajo intelectual, el cual se ve dificultado en un ambiente ruidoso.

Al analizar los efectos del ruido sobre el rendimiento, es preciso atender a cuatro aspectos:

Efectos sobre el nivel de alerta del trabajador, que se pueden producir por inesperados ruidos fuertes que producen cambios transitorios en larespuesta fisiológica del mismo. Asimismo, cuando se modifica el fondo acústico, después de un largo periodo de trabajo continuado, mejora el nivel de vigilancia del trabajador.
Efectos sobre el control de los sujetos, que se ve afectado claramente por el ruido.
Efectos estratégicos; esto es, influencia sobre la forma de realizar la tarea.
Efectos sobre la atención. Tal vez los más claros seproducen en las tareas de vigilancia, que se han estudiado en profundidad dentro del marco de la Teoría de Detección de Señales. Los efectos se pueden dar tanto sobre la eficacia de la respuesta, como sobre la sensibilidad perceptiva de los sujetos.


b) Interferencias conversacionales

El ruido puede interferir en las señales auditivas (enmascaramiento). Las interferencias en lacomunicación dan lugar a errores en la transmisión de órdenes y a una disminución de la seguridad en el puesto de trabajo.

Los efectos de las interferencias, ya sean sobre sonidos no hablados o sobre la comunicación oral, son tremendamente complejos y los efectos pueden afectar tanto al emisor como al receptor del mensaje.


c) Efectos fisiológicos

Entre los efectos fisiológicos se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS