Resumen "La Rumba" por capítulos.

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
CAPITULO I:
Nos habla de la iglesia, que estaba en ruinas, con una torre sin campanas, con una cuarteadura y que siempre permanecía cerrada, donde los pájaros son lo único que interrumpía el silencio, y que estaban en un árbol de piru, la única misa que se daba era la de las doce.
Se levantaba sobre casa chicas miserables, plazuela junto a un laberinto de callejuelas oscuras.
La rumba teniafama de ser un barrio donde había gente mala como ladrones y asesinos (un escondite de gente mala) como: Florencio Carvajal (mato a 7) Marcos Pezuela zapatero que cumplió su condena y se fue a vivir ahí.
La Rumba era un muy grande, donde había mucho silencio y desierta tenia una fuente en el centro donde todos tiraban su basura , a lado un árbol seco (parecía escoba).
Había un tenducho llamadoLa Rumba (tienda), pulquería “los ensueños de armando”, maderería, “amiga municipal” había un cuartel cercano. Había una herrería “Cosme Vena”
Pocos caminaban por el pueblo: El padre que iba a la tienda, los soldados que le daban de beber en la Rumba, los arrieros (persona que trabaja transportando cosas), el jefe.
Los hombres de la rumba tenían cara amarillenta, de mirada siniestra, conaspectos desagradables, silbaban en las esquinas, había un GENDARME (autoridad policial) que se refugiaba del calor en la pulquería.
Hacia mucho calor. Llegando la tarde el calor se iba. Los niños salían de las escuela a brincar a la plazuela (mismo ejemplo de los padres, sobrenombres pegaban).
Llegando la noche tocaban los militares, el zapatero tocaba un guitarrita, borrachos, y se alcanzaba aver la ciudad.
Noche oscura: nadie salía.
Noche con luna: todas salían a ver la luna que hacia un contraste con el árbol y se veía muy hermosa. Zapateroi tocaba guitarra. Los niños jugaban al toro, las niñas hacían muñecos y los mecían. Los niños molestaban a las niñas.
Habia una niña que no quería jugar (de corta edad) le decían la Tejona por su cara filada, su nombre real era REMEDIOS, hija deD Cosme Vena (Herrero, ebrio que a veces golpeaba a su hija y ella se defendía)

REMEDIOS:
Era una mujer con aspecto varonil (manos fuertes, debido a que trabajaba en la herrería de su padre) se desarrollo precozmente, era niña pero sus ojos decían otra cosa, era la mas bonita del barrio, sus movimientos provocativos cabello largo y negro.
Era poco amable con los demás, intratable, lellamaba mucho la atención el tranvía por que veía a sus pasajeros mujeres de clase alta ricas.
Le pedía dinero al tendero, le gustaba ir al centro (la plazuela) (le hacían piropos) con enagua morada y tapalillo (única prenda elegante de la Rumba). Tenia como amiga a Guadalupe una modista. Odiaba a las elegante y su suerte quería ser una elegante.


CAPITULO II:
Remedios “la rumba”: Alta, conlabios rojos, ojos azules. muy hermosa, una mujer robusta. Morenita con lunar a lado de la boca. Era costurera de “casa de mosas” de Mame Gogol, (una gran modista de parís).
Cornichon: tenia bigote, y hacia cobranzas. Empleado de la ultima confección.

Cornichon viaja en un tranvia, donde en la plazuela se sube “La rumba” y todos la ven y se sorprenden (boletero, notario,cochero). Se quedaplaticando mucho con cornichon su novio.
Remedios paso de trabajar en la herrería a trabajar en el taller de costura.
Cornichon la quería llevar de viaje a Toluca pero ella no quería lo estaba pensando, si se iba con el iba a dejar atrás a su familia padre ebrio madre colérica y hermanos incapaces de mantener a la herrería, la querían casar con Don Mauricio (hombre con olor a queso, con dientesverdes , tendría que trabajar en la tienda). Durante sus años en la plazuela tuvo un amor con Chito.
Ella tenia que ir al taller (En la ciudad) y regresar a su casa (la rumba).

CAPITULO III:
La tienda “la rumba” era muy oscura aun en el día, había moscas por el licor, y en la tarde encendía las lámparas y la rumba se llenaba de una alegría buena.
En los cajones metía el azúcar los frijoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin rumbo
  • resumen la rumba
  • Resumen De Sin Rumbo
  • RESUMEN DE EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION
  • El mundo en rumbo de colisión (resumen)
  • Resumen Del Leviatán (Capítulo Por Capítulo)
  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • Resumen Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS