Ergonomia

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.1 Planteamiento del problema

Para plantear el problema se aplicó una encuesta para recabar información acerca del mobiliario utilizado por los trabajadores de la empresa “Caterpillar”, tomándose en cuenta el grado de comodidad y satisfacción experimentadas al momento de usar el mobiliario, partes del mobiliario que generan incomodidad y diversas condiciones físicas de las instalaciones dela empresa que junto con el mobiliario influyen en el buen desempeño del trabajador.

1.1.2 JUSTIFICACION
En la elaboración de este trabajo es que es común, e incluso en mobiliario y reforma del ambiente físico, principalmente con fines estéticos y comerciales pero suelen dejar de lado la salud laboral, o aceptan que los proveedores recomiendan. Se ha constatado que en muchas oficinaspúblicas y empresas privadas, no se cumplan las condiciones mínimas aceptables para un adecuado rendimiento en puestos de trabajo, la decisión de realizar este estudio fue mejorar las condiciones de trabajo de la empresa Caterpillar por realizar actividades repetitivas, que repercute en su salud, por lo que se requiere implementar actividades correctivas para prevenir daños mas graves. Así como sehecho notar cada año el número de trabajadores lesionados aumenta. Por lo tanto la producción de la empresa también se ve afectada. Las personas son una parte esencial de cada proceso de negocio e indispensables para entregar productos y servicios de calidad. Es sumamente costoso cuando una persona se lesiona o cuando se enferma, tanto por los costos directores como por la pérdida de los serviciosvaliosos prestados por la persona. La ergonomía es una herramienta que los dueños y gerentes de empresas pueden utilizar para ayudar a prevenir estas lesiones en la oficina en la empresa Baker Hughes. La ergonomía reduce el riesgo de lesión, adaptando el trabajo a la persona en lugar de forzar a la persona a adaptarse al trabajo.

1.1.3 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo essobre la calidad del equipo en la oficina. Se evaluara las condiciones físicas de los instrumentos de trabajo; este cuenta con un escritorio, una silla una laptop un equipo telefónico móvil, y uno fijo, también cuenta con 4 lámparas y con una ventana completa con la que entra una excelente luz, también hay persianas que ayudan a regular que tanta luz necesitas cuenta con una mesa paracolocar herramientas un estante amplio en donde se guardan los archivos y con un refrigerador en caso de que resguardar alguna bebida refrescante y una cafetera.
La oficina es muy amplia se puede mover cómodamente en ella, también bien buscamos mejorar los instrumentos de trabajo y evaluar si esta en excelentes condiciones o de lo contrario cambiar y mejorarlo.






Objetivosespecíficos
Es en que la empresa trata de mejorar el mobiliario (sillas) ya que estas no cumplen con los requisitos ergonómicos adecuados ya que si no son cambiados las sillas pueden producir una lesión a largo plazo.

1.1.4 Hipótesis
Hg: Las principales lesiones que se presentan en el área de oficina son: Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con másfrecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos

H1: Principales enfermedades que se presentan en los trabajos de oficina: estrés, enfermedades gasto intestinales, cansancio, agotamiento, fatiga visual.

H2: Tipo de lesiones musculo-esquelético que se presentan en los trabajadores de lña empresa BAKER HUGHES por realizar trabajos de oficina: desordenes de trauma acumulativo amenudo llamados lesiones por movimientos repetitivos o desordenes musculo-esqueléticos estos representan un grave problema entre ellos; estrechamiento del túnel carpal, tendinitis, ganglionitis, ten sinovitis y bursitis.

1.1.5 Objeto de estudio
Lo analizado de esta empresa fueron las sillas ya que estas no cumplen las condiciones adecuadas requeridas para el trabajador.

2 HISTORIA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS